Mobiliario de diseño arquitectónico, la guinda del cambio de las Cuatro Calles en Almería
Almería
Urbanismo encarga piezas originales y de calidad para completar las obras de peatonalización
La Gerencia de Urbanismo ha encargado mobiliario urbano de diseño arquitectónico, fabricado con materiales de calidad, con la finalidad de poner la guinda a a las obras de remodelación de la zona popularmente conocida como las Cuatro Calles, que ha sido peatonalizada por el Ayuntamiento de la capital.
En fase de licitación, se encuentra este suministro de piezas de diseño –jardineras y bancos– y su instalación, al objeto de dotar de mayor calidad y funcionalidad a los espacios resultantes del entorno comprendido por las calles Padre Luque, San Pedro y Antonio González Egea y, en consecuencia, conseguir “una mayor calidad para los ciudadanos, al dotarlos de nuevos elementos de mobiliario para su uso comunitario y social”, explica la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, quien abunda sobre esta inversión complementaria, de 32.404 euros redondeados, que “surge por la necesidad de dotar de elementos de mobiliario urbano a estos espacios de la ciudad como consecuencia de su reciente peatonalización, y potenciar el concepto de ciudad amable, creando lugares más confortables para la población”.
De hecho, Urbanismo, a la hora de adjudicar el contrato, valorará el concepto de mobiliario urbano arquitectónico, entendido, según recogen los pliegos de condiciones, como “aquel que se integra en el espacio público de la ciudad estableciendo un diálogo formal, con un diseño que es coherente con el espacio en el que se ubica”. Se deben de conjugar los conceptos de ergonomía, estética, integración y diseño recibiendo una puntuación máxima de 40 puntos.
La Mesa de Contratación valorará también la calidad de los diferentes materiales propuestos. Los técnicos tendrán en cuenta, su composición, resistencia, posible deterioro, mantenimiento etc., así como la calidad en la propia producción e instalación de sus elementos conformantes.
“El diseño, forma y distribución del mobiliario urbano a colocar definirá el espacio final de las calles, y responde a un concepto de mobiliario urbano arquitectónico”, termina por desgranar la concejal de Urbanismo e Infraestructuras.
Bancos esféricos y con jardineras incorporadas
“Cada vez tenemos una mayor necesidad de proyectar espacios arquitectónicos atractivos y funcionales, y el mobiliario urbano está destinado a humanizar nuestras ciudades y, por ello, sus elementos deben acomodarse al espacio público y especialmente a los usuarios”. Así Urbanismo pide bancos que conjuguen ergonomía, estética, integración y diseño, a la par que sean resistentes al vandalismo y a las inclemencias del tiempo. Las jardineras deben de solventar el problema del déficit de alcorques, incorporando calidad, estética y diseño. Habrá bancos individuales y esféricos, y bancos corridos con módulos rectos y curvos, con jardineras incorporadas, y viceversa, conjuntos de jardineras con bancos incorporados.
No hay comentarios