'El Morato', una peña flamenca con muchas estrellas de cine
Grandes personalidades del séptimo arte han pasado por la cueva del Quemadero
Una peña de cine. Así se podría catalogar a la sede de 'El Morato' de la capital almeriense. Ubicada en un enclave privilegiado en una cueva del barrio del Quemadero, la peña ofrece al visitante un ambiente mágico para pasar una velada agradable y, si llegan los duendes, escuchar buen flamenco.
Por la peña 'El Morato' han pasado grandes protagonistas del séptimo arte. Las paredes de la cueva almeriense han sido testigo de la belleza de la italiana Claudia Cardinale o del portento físico de uno de los actores más taquilleros por sus películas de acción como Jean-Claude Van Damme.
El cantaor y guitarrista Antonio García 'Niño de las Cuevas', miembro de la directiva de la peña, asegura que "Van Damme quedó fascinado y su comentario fue, que si rodara alguna vez en Almería, los guionistas tenían que colocar algunas escenas en la peña con flamenco. Claudia Cardinale recordó su estancia en Almería cuando rodó algunas de sus películas, le gusta mucho el flamenco y según ella aquella noche en el Morato fue bellísima".
Por la sede de la peña almeriense han pasado también la actriz Macarena Gómez, que brilló interpretando un papel de drogadicta en la película 'Padre Coraje'. La hija de uno los actores más laureados en los anales del cine, Geraldine Chaplin, protagonista en papeles míticos como 'Doctor Zhivago' o 'Hable con ella', se quedó prendada del embrujo de este templo del flamenco almeriense. Chaplin quedó fascinada con la cueva, ya que es una amante del flamenco y aseguró que volverá a Almería y a la peña 'El Morato'. A la actriz cordobesa le encantó el violín de Ana Mar en el espectáculo y todo el entorno de la peña además de pedir al 'Niño de las Cuevas' que cantara algo para ella.
'El Morato' ha sido ya escenario de algunos rodajes televisivos para televisiones alemanas e inglesas. La peña es un atractivo turístico más de la capital. La directiva es consciente de ello y ha presentado un proyecto a a la Cámara de Comercio y el Puerto de Almería. Ambas instituciones lo han trasladado a Miami para el turismo de cruceros y "ha tenido un éxito rotundo", según 'Niño de las Cuevas'.
La peña hierve de actividad los viernes, la jornada que abre sus puertas al público y donde se dan cita numerosos aficionados, artistas y turistas con el único fin de compartir su afición común: el arte flamenco. Según 'El Niño de las Cuevas', "la esencia de El Morato es su entorno, un paisaje extraordinario, una cueva preciosa, sus socios y personas que la visitan, que forman una gran familia donde caben chicos y mayores, payos y gitanos en una convivencia armónica".
Los 'Viernes de 'El Morato' cuando no hay actividad programada pueden asistir una media de setenta u ochentapersonas y cuando hay recital de cien para arriba. "Hasta hace poco hemos tenido un convenio con la Diputación en el que ellos nos ayudaron económicamente y nos traían grupos donde la peña ponía el espectáculo flamenco. Nuestra peña es la única en Almería que apuesta por el baile flamenco, de hecho en la programación anual, siempre hay dos o tres espectáculos de baile", apostilla 'Niño de las Cuevas' que cree que la labor de una peña flamenca debe ser "fomentar el flamenco y cultivar este arte entre los aficionados".
Con la imperiosa labor de esta peña por el flamenco y la magia de su sede seguirá deslumbrando a turistas, aficionados y estrellas del séptimo arte.
No hay comentarios