Morenés impone condecoraciones a título póstumo a los suboficiales

En reconocimiento a sus actuaciones en 2012 en Afganistán en la desactivación de artefactos explosivos

El ministro de Defensa y el general jefe de la Brileg imponen condecoraciones sobre los féretros de los fallecidos.
José Manuel Quesada

26 de mayo 2013 - 01:00

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, impuso la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Amarillo, concedida a título póstumo, a los brigadas de ingenieros Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y al sargento José Francisco Prieto González. Igualmente, el ministro impuso la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Azul al brigada Antonio Navarro "por su intervención al desactivar un artefacto explosivo improvisado -IED- cuando era jefe del equipo de desactivación de explosivos del Puesto Avanzado de Ludina, en Afganistán. Navarro aseguró la zona, evitó poner en riesgo al personal desplegado y procedió a desactivar el artefacto manteniendo en todo momento la serenidad. Su maestría permitió además conocer de forma más detallada los procedimientos del enemigo, elevando así el nivel de instrucción de nuestras fuerzas". Morenés también colocó sobre el féretro del brigada Velasco una Citación como Distinguido en la Orden General "por su intervención al desactivar un RCID -artefacto explosivo con disparador de radio control- en la ruta 'Sulphure', en la zona de Jakane. El brigada Velasco era jefe del equipo de desactivación de explosivos y con esta Citación se le reconoce su valor, serenidad y calma mantenida durante la desactivación". Los brigadas Navarro y Velasco tuvieron esas destacadas actuaciones en Afganistán el pasado año como integrantes de la Agrupación ASPFOR XXX.

Por su parte, el general Juan Jesús Leza concedió una Felicitación al sargento Prieto "por la destacada ejecución en los trabajos de neutralización de artefactos en el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor".

La Unidad de Zapadores de La Legión se constituyó en Bandera el 1 de enero de 2010, teniendo como misión modificar las condiciones del terreno con el fin de facilitar el movimiento de las unidades de la Brigada y dificultar el movimiento del enemigo. Asimismo, contribuye a preservar la capacidad de combate de las fuerzas propias realizando obras de fortificación y mantiene, repara o construye la infraestructura de comunicaciones necesarias. Al mando del teniente coronel Ramón Ignacio Balsera Bocanegra desde el 7 de septiembre de 2012, que sustituyó al tcol. Antonio Cabrerizo, cuenta con una compañía de zapadores y sección de Plana Mayor. La compañía cuenta con dos secciones de vehículos de combate de zapadores BMR-VCZ, una sección ligera y una sección de apoyo, equipada con máquinas de diverso tipo; y la sección de Plana Mayor cuenta con un equipo TEDAX.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último