Coronavirus Almería

Multas de hasta 60.000 euros por hacer barbacoas, botellones y hogueras por San Juan

  • Operativo de Policía Nacional, Local y los vigilantes de la Junta para evitar aglomeraciones en la tarde noche de este martes en las playas de la capital 

Multas de 300 a 60.000 euros por hacer botellones, barbacoas y hogueras en San Juan

Multas de 300 a 60.000 euros por hacer botellones, barbacoas y hogueras en San Juan

La Junta Local de Seguridad, reunida con motivo de la noche de San Juan, ha acordado prohibir las hogueras, las barbacoas y los botellones en las playas de la capital para evitar aglomeraciones que pudieran poner en peligro la seguridad de las personas a consecuencia de la pandemia por COVID-19. Las playas, que estarán abiertas entre las 7 de la mañana y las doce de la noche, no albergarán este año ninguna actividad promovida por el Ayuntamiento de Almería, que ya trasladó la festividad de San Juan al 26 de diciembre, día del Pendón.

Presidida por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, la Junta Local de Seguridad se ha centrado en el que va a ser un San Juan atípico centrado en la seguridad y respaldado por las medidas sanitarias de la ‘nueva normalidad’ que tienen en la distancia entre personas uno de sus pilares fundamentales. La Junta Local de Seguridad, en la que han participado también la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, los concejales de Promoción de la Ciudad y Playas, Carlos Sánchez; de Cultura, Diego Cruz; y de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, además de responsables de Policía Local, Comisaría Nacional de Policía, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, ha repasado los operativos específicos que vigilarán las playas la tarde de este martes 23 de junio.

Informados por agentes locales y vigilantes de la Junta

La Policía Local sumará un operativo para la tarde previa a San Juan con un mando y once agentes que patrullará la zona de playas urbanas de la capital entre las 19 horas del martes y las 03.00 horas del miércoles 24 de junio. Un operativo que se solapa a los turnos específicos de playas que cubren (con un mando y once agentes) el horario de mañana y el de tarde. Asimismo, la Junta de Andalucía pone, a disposición del Ayuntamiento de la capital, una o dos patrullas de policía adscrita a la Comunidad Autónoma para reforzar la seguridad en las playas y los 63 auxiliares de playa que, en turno de tarde, asesorarán e informarán a los usuarios de las prohibiciones para esa tarde-noche.

Por su parte, Protección Civil elaborará un plan específico para San Juan y Policía Nacional establecerá un refuerzo en sus servicios a lo largo de todas las playas urbanas. Guardia Civil hará lo propio en Cabo de Gata. Bomberos de Almería no contará con el operativo habitual para esta noche al estar prohibidas las hogueras y las barbacoas. No obstante, sí estarán pendientes de cualquier incidencia que pudiera ocurrir.

Los servicios municipales de limpieza empezarán a trabajar en las playas a partir de la media noche cuando quienes hayan permanecido en los arenales hasta esa hora deberán ir desalojándolos. Los socorristas, por su parte, ampliarán su jornada en la tarde de mañana martes hasta las 00.30 horas en las playas almerienses.

Sanciones por incumplimiento

Los ciudadanos estarán informados de la prohibición de hacer hogueras, barbacoas y botellones a través de los auxiliares de playa de la Junta de Andalucía, la Policía Local que patrullará por la zona al igual que Protección Civil y Policía Nacional. Y es que la información es fundamental teniendo en cuenta que las sanciones por incumplir la Ley 7/2006 sobre potestades administrativas en materia de ocio en espacios abiertos en Almería pueden oscilar entre los 300 euros por infracción leve a 24.001 euros e incluso 60.000 euros en caso de infracción muy grave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios