Nacen 410 niños por reproducción asistida en Torrecárdenas
La Consejería de Salud de la Junta se gasta 20.000 euros anuales en la compra de semen a un banco concertado de Granada para realizar las inseminaciones y fertilizaciones
Las técnicas de reproducción asistida llevan casi 20 años implantadas en España. En este tiempo, los avances médicos e investigativos han permitido duplicar la tasa de éxito en los embarazos. Más si cabe en la provincia de Almería donde, según explicaron los profesionales de la Unidad de Reproducción Asistida del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, la tasa de éxito está "por encima de la media de Andalucía".
En una década, el número de mujeres en tratamiento que lograban quedarse embarazadas era sólo 18%, ahora son casi un 40%. Precisamente, la Consejería de Salud ha apostado desde el principio en la mejora de este proceso, al que cada día se someten más pacientes, tanto con pareja como solteras. Las cifras hablan por sí solas, y es que según fuentes de la propia Delegación provincial de Salud, la Junta invierte cada año en Almería un montante de 1,3 millones de euros para que la reproducción asistida sea totalmente gratuita.
Sólo en la compra de muestras de semen de donantes (procedentes de un banco de Granada concertado con la Junta) la Consejería de Salud se gasta alrededor de 20.000 euros anuales para el hospital Torrecárdenas (teniendo en cuenta que cada muestra tiene un coste de 355 euros y que cada semana se hace un pedido de al menos tres), que es actualmente el centro de referencia (en la sanidad pública) que aplica estas técnicas (tanto para las inseminaciones artificiales como para las fecundaciones in vitro). No obstante, el hospital La Inmaculada de Huércal-Overa también realiza inseminación artificial desde hace tiempo.
Hasta hace sólo siete años, una pareja que quería someterse a inseminación artificial o fertilización in vitro tenía que dirigirse a un centro privado y desembolsar una buena cantidad de dinero. Desde 2005, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas tiene en su cartera de servicios este tratamiento, que amplió y mejoró en el año 2009, cuando la Junta apostó por incorporar un laboratorio de Embriología al hospital y aplicar también la técnica de fecundación in vitro con inyección intracitoplasmática. Los resultados son notables. Tanto es así que desde el año 2005, han sido ya 410 los niños que han nacido gracias a la reproducción asistida. Son hijos de padres que tenían problemas a la hora de concebir, hijos de madres solteras o incluso de parejas de mujeres homosexuales. Así lo explicó a Diario de Almería la Embrióloga del Complejo Hospitalario Torrecárdenas Encarna Sánchez, quien puntualizó que en Torrecárdenas, así como en el resto de hospitales de la provincia de Almería, "también se realizan análisis y estudios básicos de los pacientes en temas reproductivos.
El doctor Miguel Ángel Vilches, Embriólogo de la Unidad de Reproducción Asistida de dicho hospital se siente tan satisfecho del trabajo realizado en estos años que incluso se atreve a asegurar que "de alguna forma se siente el padre de todos esos pequeños, puesto que ha sido el impulsor de gran parte de estas inseminaciones o fertilizaciones, después de muchas horas de trabajo, empeño y dedicación".
Sólo el año pasado los profesionales de Torrecárdenas realizaron 396 inseminaciones con semen de cónyuge (con una tasa de éxito del 15% por cada ciclo) y 96 con semen de donante (con una tasa de éxito del 20% por ciclo). Las fertilizaciones in vitro fueron 400. Es precisamente con esta última técnica avanzada (fecundación in vitro con inyección intracitoplasmática) la que alcanza el mayor éxito, llegando incluso a superar el 30% en cada ciclo.
El perfil de la mujer que se somete a este tipo de tratamientos está entre los 29 y 34 años. Según explicó la Embrióloga Encarna Sánchez, "deben ser mayores de edad y hasta 38 años como máximo para inseminación y hasta 40 años para la fecundación, tal y como lo establece el Servicio Andaluz de Salud".
Por otro lado, para que un donante de semen o cónyuge pueda utilizar su esperma para este tipo de técnicas, primero se somete a un estudio y, en el recuento de espermatozoides móviles, debe haber al menos diez millones por mililitro.
La doctora Reyes Álvarez, subdirectora responsable del Área Asistencial, destacó además del alta grado de embarazos por ciclo obtenidos en Torrecárdenas, también es importante reseñar que los tiempos de espera para someterse a una inseminación apenas llegan al mes, y un año aproximadamente para la técnica in vitro.
Otra cuestión importante, según Encarna Sánchez, es el hecho de que los profesionales elijan el donante por el fenotipo más parecido al progenitor en caso de ser una pareja homosexual y en caso de ser una madre soltera, el fenotipo más parecido de la mujer. "Lo más importante es el anonimato. Nunca se conocerá la identidad del donante. En caso de extrema gravedad del nacido, y que necesite a su progenitor biológico, es un juez quien tiene la potestad de contactar con el donante, pero siempre con privacidad. No obstante, nunca en Europa se ha dado el caso".
La puesta en marcha de la Unidad de Reproducción Asistida de Torrecárdenas costó a la Junta de Andalucía 470.000 euros. Cuentan con la más moderna tecnología y ha evitado que más de 250 parejas almerienses tengan que desplazarse cada año a otras provincias para acceder a este tipo de tratamientos.
El responsable de la Unidad es el doctor Juan José Khouri, que vio nacer al primer bebé que nació gracias a una fecundación in vitro en Torrecárdenas, en enero del año 2010.
No hay comentarios