La Junta acondicionará el camino del Nacimiento de Laujar de Andarax en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada
Los trabajos consistirán, principalmente, en la restitución del camino y la acequia afectadas por las fuertes precipitaciones que ha registrado la zona
La Consejería de Medio Ambiente va a acometer los trabajos necesarios para la restitución de los caminos que se han deteriorado por las lluvias y avenidas ocurridas en los últimos dos inviernos en varios tramos del camino del Nacimiento de Laujar de Andarax (Almería) en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. Fundamentalmente, las obras previstas por la Junta de Andalucía contemplan restituir el paso en los dos kilómetros que, aproximadamente, se encuentran en mal estado.
La delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha señalado que las actuaciones, que cuentan con una inversión de 770.914,98 euros, están incluidas en el proyecto para la conservación y señalización de la red viaria para la prevención de incendios del espacio natural Sierra Nevada. Según Sonia Rodríguez, los trabajos consistirán principalmente en la restitución del camino y la acequia preexistentes y la restauración de la vegetación afectada por las avenidas . En concreto, más del 75 % del presupuesto del proyecto se concentra en el camino del Nacimiento del Río Andarax en el término municipal de Laujar de Andarax, ‘si bien hay pequeñas actuaciones en otros caminos del espacio protegido’, ha añadido la delegada.
Los episodios de fuertes precipitaciones que se han registrado en el nacimiento del río Andarax han provocado el descalce, caída y la quiebra de parte de los pies del bosque en galería, quedando estos en el lecho del río. La concentración por arrastre hídrico de los pies tumbados en puntos concretos, provocó un efecto de represa de agua y posterior erosión de laderas al buscar el agua una salida natural.
Durante los trabajos, la Consejería de Medio Ambiente desemboscará la madera así como los pies afectados que quedaron dañados y en pie, los cuales serán apeados o podados para sanear la arboleda. De otro lado, la restitución total del trazado, contempla el movimiento de tierras necesario para adecuar tanto el cauce como el camino dañado. La actuación incluye también la restauración de la acequia existente que fue arrastrada parcialmente por la avenida, empleando el trazado del camino como elemento de apoyo y protección de esta.
Previamente a la realización de estos trabajos, la Junta de Andalucía ha realizado el estudio hidrológico de la cuenca vertiente para calcular caudales de retorno y se ha dispuesto de un levantamiento topográfico del tramo de cauce objeto de actuación y un estudio geotécnico de cada uno de los emplazamientos donde se proponen actuaciones.
No hay comentarios