El parqué
El mercado se recupera
Altura, 46 centímetros, 16,5 de cintura, 21 centímetros de cadera y 21 de pecho. Sin duda una figura envidiable que puede vestir los diseños más deseados por las mujeres españolas. Una de las personas encargadas de confeccionarlos para Nancy es María del Carmen Molina. De novia, fiesta, colegiala, para ir a la playa... la diseñadora almeriense cuenta en su establecimiento con todo un armario para la reina de las muñecas de todos los tiempos.
María del Carmen afirma que la idea fue de su hija. "Un día estaba mirando páginas por internet y vio el gran éxito que tenía Nancy en la red". Fue entonces "cuando decidimos comenzar con la idea de crear diseños para la muñeca de Famosa bajo el nombre de 'Creaciones Karmovy' ". La diseñadora trabaja en la creación de vestidos de novia, madrina y fiesta para mujeres de todas las edades. "El sistema es el mismo para hacer los vestidos de Nancy". "Primero los patrones de costura, que son iguales, y posteriormente se colocan los adornos dependiendo del modelo". El precio de compra de un diseño de Nancy es de entre 30 y 40 euros, aunque hay algunos que son más baratos.
Muchas son las personas que se interesan por hacer una colección de ropa para la muñeca. "A la tienda vienen tanto mujeres como hombres de todas las edades a encargar diseños exclusivos para su Nancy". María del Carmen insiste en que además de ser un juguete para muchas niñas, es una pieza de colección para muchos mayores.
A parte de en el establecimiento situado en el número 97 de la calle Granada en la capital almeriense, la diseñadora y su hija han creado un espacio en internet para dar a conocer la idea (bodaycelebraciones.spaces@live.com). "Hemos llegado a confeccionar diseños para personas de Francia o Portugal. No obstante y a pesar de que llevan cuatro años inmersas en esta idea, esta no se ha dado a conocer lo suficiente. "La gente nos conoce principalmente por el boca a boca. Quizá deberíamos de promocionar más los diseños". María del Carmen Molina asegura que para ella es una satisfacción hacer estos vestidos. "Son caprichos en miniatura a los que les pongo mucho esmero y dedicación".
Nancy nació en la segunda mitad de 1968 y no tardó en coronarse como la reina de las jugueterías. Pero no fue sólo su largo cabello y la gran variedad de accesorios, los únicos responsables de las diez millones de unidades vendidas durante sus primeros diez años de vida. Lo que la diferenció de otros juguetes del momento fue el tener un precio asequible a todos los bolsillos y el convertirse en un referente de la realidad social de la España de aquellos tiempos.
Ya hace 42 años que su larga melena comenzó a ser el furor de todas las jugueterías alcanzando las más de 25 millones de muñecas vendidas. Nancy se convirtió en compañera de juegos, en "la hermana mayor" que todas las niñas deseaban tener. Era la muñeca con la que las pequeñas compartían su particular universo lleno de ilusiones, de secretos y de aspiraciones. Nancy era enfermera, azafata, Nancy salía de compras por los mejores centros comerciales, era romántica y también era novia. En definitiva todo lo que las niñas querían llegar a ser de mayor. De esta manera comenzó a cobrar forma la idea de crear algo más que una muñeca, enriqueciéndola con un entorno y añadiendo elementos complementarios a la idea del producto principal.
Un entorno que refuerza a la misma muñeca y que la ha mantenido viva hasta el día de hoy. Famosa no tardó en lanzar al mercado a su hermana a la que decidió llamar Lesly. En 1977, Nancy estaba en su mejor momento hasta el punto de que durante esos años era casi imposible encontrar un hogar español en el que no hubiera una Nancy.
Por esa época, Famosa vendía un millón de ejemplares de la muñeca al año. Debido al rápido y continuo crecimiento de todo lo que rodeaba a la muñeca, en 1979 la juguetera española decidió darle un hermano a Nancy. Años después, en 1984, Nancy paseaba en su vespa. En 1989 Famosa lanzó una gran colección con 68 trajes al estilo de las grandes modelos para reforzar su presencia en el mercado.
Entre 1980 y 1996, se aplicaron las herramientas del marketing, con estudios de precio y mercado, y se realizaron campañas de publicidad en televisión, todo esto con un nuevo concepto de comercialización. Gracias a esto Nancy seguía siendo deseada y adquirida.'Nancy Maniquí', más pequeña y con menos curvas, se creó a finales de los años 90 y fue objeto de deseo de diseñadores, como Agatha Ruiz de la Prada, que se encargaron de realizar su vestuario.
En el año 2000, la empresa Famosa relanzó la llamada 'Nancy Colección', una joya para los coleccionistas en la que se incluían un total de seis modelos distintos con nuevo vestuario en algunos casos y, en otros, con ropa inspirada en la moda de los años 60 y 70. Lo que sí varió entonces fueron las medidas de la muñeca que finalmente se fijaron adaptadas a las nuevas formas de la mujer española y que se mantienen hoy.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
No hay comentarios