El parqué
El mercado se recupera
Aún conserva el acento norteño de la ciudad que le vio nacer en 1967. Fernando Vidal, vigués afincado en Madrid, doctor en Sociología, es autor del informe Foessa que analiza las causas más frecuentes de la pobreza en España. Ha vuelto a visitar Almería varios años después y continúa abogando por las redes sociales.
- ¿Qué analiza en este informe Foessa 2008?
- Lo que muestra es que la pobreza continúa en índices similares a los de hace quince años, en un 20%. Ocho millones y medio de personas viven en esta situación.
- ¿Dónde queda entonces el crecimiento económico?
- Después de una temporada de crecimiento económico, de ver el desempleo casi a cero pasamos a esta otra, podemos decir que sólo el trabajo por el empleo, por el crecimiento económico, no reduce la pobreza. Necesitamos políticas sociales mucho más activas. Otro modelo de trabajo social. La exclusión está afectando a más de la mitad de la población española que le hace estar en riesgo.
- ¿Qué características destacaría de este sector poblacional?
- Pues que es un sector en el que apenas hay movilidad. Está ahí y no sale de la pobreza. Tenemos que trabajar en otro método en el que la sociedad civil dé más fuerza a los procesos personales, a la lucha por la gente realmente. Que se haga otra alianza en red de las esferas públicas, de los barrios, para que trabajen conjuntamente contra la pobreza apostando por las personas de modo integral.
- ¿Qué podría decir de la pobreza infantil?
- Es especialmente preocupante porque afecta a un 25% de los niños en España. También las mujeres mayores que viven solas, una de cada dos está en esta situación. Queremos apostar por la lucha contra la situación buscando la ciudadanía, la recuperación de las personas y de las comunidades: familias, barrios...
- Esta es la segunda vez que usted aterriza en Almería. ¿Cómo se ha encontrado la situación de los barrios más marginales?
- Hemos estado en La Chanca, en Los Almendros... lo que he visto es que en los sitios donde se ha avanzado ha sido por la existencia de comunidades que han luchado por la inclusión, por integrar a la gente. Un ejemplo es la acción de las Misioneras Cruzadas y los jesuitas que están consiguiendo generar procesos interesantes como los campamentos de verano Arco Iris.
- También las asociaciones de vecinos...
- Efectivamente. Y es una labor importantísima que he podido comprobar de primera mano con el trabajo de la asociación La Traíña en el barrio de La Chanca.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
No hay comentarios