Las Norias advierte que "aún no ha llovido" y todo sigue anegado
Los afectados por la Balsa del Sapo aclaran que es un peligro para el Poniente y recuerdan que el bombeo no es solución aunque cueste 400.000 euros al año
"Si la situación ya está así cuando llueva va a ser mucho peor". Así de claro hablaba en la mañana de ayer el portavoz de la Asociación de Afectados Cañada Las Norias, Juan Bartolomé Escobar, al referirse a las inundaciones que invernaderos y sótanos de este núcleo ejidense siguen sufriendo debido al estado en el que se encuentra la Balsa del Sapo.
Y es que el Partido Popular volvió a acudir a la zona ayer junto al portavoz de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, Carlos Floriano, así como al diputado nacional, Rafael Hernando, para comprobar in situ que se trata de un problema real que aunque afecta sobre todo a los vecinos y agricultores de Las Norias se extiende al resto de la Comarca del Poniente.
Así, en la visita los populares pudieron comprobar cómo por ejemplo, el propietario de un bar de este núcleo llamado El Rosetón, tiene su sótano completamente anegado por el agua. "Cuando llueve mucho el agua sube hasta un metro, y todo el sótano está inundado, incluso antes tenía unos recreativos y lo tuve que quitar porque está todo lleno de agua aunque no llueva", apuntaba. De hecho, una lámina de agua de varios centímetros recubre aún todo el sótano aunque apenas ha llovido todavía. Los aseos del local que también se encuentran en la planta baja del establecimiento se encuentran repletos de humedades debido a las grandes cantidades de agua que han llegado a acumular en época de fuertes lluvias.
Sin embargo, en los invernaderos de la zona la situación se hace más notable. Durante la visita los asistentes comprobaron el caso de uno de los agricultores de Las Norias que no puede ni siquiera entrar en su finca sin calzarse unas botas de agua, por lo que para este vecino resulta imposible sembrar en su invernadero y el problema de la Balsa del Sapo ya le ha ocasionado hasta 200.000 euros en pérdidas.
"Desde abril hasta hoy sólo ha llovido 82 milímetros por metro cuadrado y eso es irrisorio, pero cuando empiece a llovar de verdad ya veremos qué pasa con los invernaderos y edificios", aclaraba el portavoz de la asociación de afectados. Eso sí para Escobar lo peor "no son ya los daños materiales sino que ocurra alguna desgracia". De igual modo asegura no entender la tardanza de las administraciones competentes en construir un aliviadero con salida al mar, ya que el bombeo de la balsa no es la solución y por el contrario "en él se están gastando más de 400.000 euros al año".
Mientras los populares apelan a la conciencia de la Junta de Andalucía y del Gobierno en lo que respecta a la construcción de este túnel y no de una desalobradora que superaría los 55 millones de euros, el portavoz de los afectados no entiende cómo "los socialistas se erigen como los más responsables y sin embargo, hace más de dos semanas que estamos esperando una reunión con Manuel García Quero, y hace 15 días que solicitamos una reunión con la delegada de Medio Ambiente y aún no sabemos nada".
Con todo, desde Las Norias asegura que seguirán reivindicando una solución para su problema.
No hay comentarios