"Notamos un pequeño retroceso en personas menores de 25 años"
Los integrantes de Colega han vivido avances como el matrimonio homosexual, pero sufren situaciones de intolerancia
Hace una década se constituyó en Almería el Colectivo Colegas. Desde entonces, la asociación ha trabajado intensamente por aumentar la visibilidad de sus miembros y obtener los derechos que, como a cualquier ciudadano, les corresponden. En su décimo aniversario, Colega ha salido a la calle por primera vez en una marcha que supone el acto central de su 'Mes por la diversidad'.
-El pasado viernes Colega realizó su primera marcha, de las reivindicaciones que hicieron ¿cuáles destacaría?
-Al ser la primera vez, nos hemos manifestado por los derechos y la visibilidad del colectivo en general. No queremos usar la coletilla o simbología del 'orgullo gay' porque la realidad la constituimos todos: lesbianas, transexuales, bisexuales y gays. Además, una de las pancartas principales fue la de la visibilidad de los transexuales, que siguen sufriendo mucha discriminación.
-¿Por qué motivo cree que sucede esto?
-Aún hay gente que ve la transexualidad como una enfermedad mental. Hay muchos empresarios que no quieren contratar a estas personas, el acceso laboral es muy complicado... pero por otra parte ya se está aprobando la Ley integral que apoya el cambio de DNI a una mayor brevedad, y es un avance. Antes sucedía que alguna persona se presentara en un trabajo como Julia y en el DNI era Francisco.
-¿Ve avances significativos desde que iniciaron su actividad o aún queda mucho por hacer?
-En estos diez años que llevamos de historia sí se han visto cambios, sobre todo en el aumento de avances sociales y legales. Ahpra que podemos casarnos la gente ha empezado a aceptarnos más, poco a poco, aunque a las alturas que estamos aún hay un recurso contra el matrimonio entre homosexuales, y se debería retirar.
-¿Y entre los ciudadanos, se sienten más aceptados que antes o sigue notando algún tipo de rechazo ?
-El viernes, mientras pintábamos los carteles para la marcha, pasó un coche con un grupo de chicos y nos agredieron verbalmente. Ésa es la realidad, aunque no quita que haya habido avances a nivel general.
-¿Quiénes son más intolerantes, los jóvenes o los mayores?
-Hay saltos generacionales grandes y nos choca, porque lo lógico sería que nos aceptaran menos los de 60 años que los menores de 25 y no es así. Estamos notando un pequeño retroceso.
-¿A qué lo achacaría?
-Influye sobre todo el entorno más cercano. Los pilares de igualdad y respeto son básicos. Los jóvenes de 15 a 17 años dice 'sí (os aceptamos) pero no'... También influye la zona. En áreas de playa el turismo influye y hay una mentalidad más abierta.
-Si tuviera que hacer un balance de esta década de andadura de Colega, diría...
-Que ha habido un avance continuado, pero poco a poco. Ahora hay más tranquilidad para poder ir por la calle agarrada de tu pareja y podemos hacer cosas que antes eran impensables, como colgar la bandera del arco iris en Diputación. Creo que todo esto es un bien para la ciudadanía .
-¿Qué próximos proyectos tienen en mente?
-El próximo 28 de junio entregamos los premios Colega en el Museo Arqueológico de Almería para finalizar el 'Mes de la diversidad', con el que hemos celebrado nuestro aniversario (el año pasado hicimos la 'Semana de la diversidad'. Entre los premiados está el Instituto de Enseñanza Secundaria Alhadra, con el que colaboramos hace un año con temas sobre la visibilidad lésbica. También están la Consejería de Empleo, el Instituto Andaluz de la Juventud, el área de Igualdad y Juventud de Diputación, la dirección del pub Drácena, o los voluntarios de Colega 'Atómica', entre otros.
No hay comentarios