Noticiario No-Do y cines veraniegos (y II)

Crónicas desde la ciudad

De un extremo a otro de la ciudad, el número de las populares y entrañables terrazas de verano abiertas al público ascendió a cuarenta. Sus amplios solares hoy los ocupan viviendas y urbanizaciones

Noticiario No-Do y cines veraniegos (y II)
Antonio Sevillano / / Historiador

29 de julio 2012 - 01:00

LA mayoría de jóvenes lectores de periódicos -menores de cuarenta años digamos- no han visto una proyección del NoDo original ("El mundo entero al alcance de todos los españoles"). Si a algo les suena es a antigualla, a pieza arqueológica del séptimo Arte. Y es cierto. No obstante, resultan básicos para el mejor entendimiento de una época de la historia de España en blanco y negro o gris marengo. Sesgado y doctrinal, sometidos a un único y excluyente discurso político fascista, pero determinante como documento audiovisual. En ellos jamás tuvieron cabida, naturalmente, las ejecuciones sumarísimas del franquismo pero sí innumerables inauguraciones de pantanos, obras públicas de todos los colores, arengas del dictador en la plaza de Oriente y proclamas a favor de Falange, Sección Femenina o Gibraltar español. Aún así, son impagables incluso para los guionistas de series televisivas de gran audiencia, tipo Amar en tiempos revueltos o Cuéntame como pasó.

DECRETOS Y LEYES

NoDo supuso en suma un arma propagandística de capital importancia del Régimen surgido de un levantamiento inconstitucional:

Desde el final de nuestra Gloriosa Cruzada de Liberación ha venido convirtiéndose en una necesidad más y más apremiante cada día la edición del Noticiario Cinematográfico de información española y extranjera que con carácter exclusivo sirva los fines de propaganda de la polìtica del Nuevo Estado.

El BOE nº 365 (22 de diciembre de 1942 anuncia la fecha de su fundación: "Creación de la entidad de carácter oficial Noticiarios y Documentales Cinematográficos NODO". En un primer periodo dependiente de la Vicesecretaría de Educación Popular de FET y de las JONS, a cuyo frente se encontraba Arias Salgado. A partir de este momento quedan suprimidos el resto de informativos comerciales de las productoras nacionales Cifesa y CEA y de la alemana UFA (los abría con la Quinta de Beethoven mientras que en la pantalla centelleaban logos con la "V" de la Victoria), la americana Fox Movietone y la italiana LUCE, quienes ya venían atendiendo encargos de Falange y del Gobierno de Burgos.

En julio de 1951 sus competencias la asume el recién nombrado Ministerio de Información y Turismo, dirigido por Fraga Iribarne en julio de 1962. Fallecido Franco, en agosto de 1977 el ente propagandístico pasa al Ministerio de Cultura y, en plena Transición democrática, la Ley 4/1980 de 10 de enero anuncia definitivamente "la extinción del organismo autónomo NODO y su integración a todos los efectos en el ente público Radiotelevisión Española". Convertido en Archivo Histórico, sus fondos se depositan en la Filmoteca Nacional.

Tras cifras y letras, algunas curiosidades. La sintonía musical característica con la que abría sus ediciones (A, B, C) para España, Portugal, Brasil e Hispanoamérica era original de Manuel Parada; compositor a su vez de la banda sonora "Raza", película dirigida por José Luis Saenz de Heredia, aunque existen fundadas sospechas de que el guión pertenecía al propio Franco bajo el seudónimo de Jaime de Andrade. Su duración media era de 10-12 minutos, con un coste para el distribuidor de 25 pesetas semanales (revisables) y la obligatoriedad inaplazable, bajo sanción gubernativa, de iniciar con él la proyección diaria programada en locales de invierno o verano. Su producción anual osciló entre los 40 noticiarios de 1944 a 159 en 1962. Dentro del consabido adoctrinamiento ideológico, su contenido (actualidad, espectáculos y reportajes) resultó tan variado que ha merecido varios ensayos específicos.

DE BARRIO EN BARRIO

Propiciado por el clima benigno, numerosos cines al aire libre cobraron carta de naturaleza en Almería durante la temporada estival. Proliferaron en el centro y se extendieron al extrarradio, ofertando a precio módico reposiciones (preferentemente) de las estrenadas en invierno; en ocasiones con doble exhibición de títulos, siempre a continuación del NODO. Su paulatina desaparición comenzó en los años Setenta, al compás de la creciente demografía y el incremento edificador de bloques de viviendas y urbanizaciones; convirtiéndose sus solares -por dimensión y centricidad- en objeto de deseo de constructores y especuladores de toda laya y condición.

Si ayer citábamos los diez anteriores a la guerra, ahora hacemos lo propio -siempre se nos escapará alguno- con los surgidos en posguerra. Pese a que algunos cambiaron de propiedad, en el sector estuvo monopolizado en la práctica por tres empresarios:

-El Alquián: de Manuel Lozano y Francisco Escámez Palenzuela.

-La Cañada: Adela Tejada Felices y (Cervantes) Jacobina Espinar.

-Las Chocillas (Algaida), Alonso Pérez Miras.

-Los Molinos: Eustaquio Pastor y Manuel Lozano (c/ Algarrobo).

-Plaza de Toros: Matías Ruiz Alacid, Antonio Soler y Ramón Bayona (antes Iris Park).

-Terrazas Apolo A y B: Obra Sindical de Educación y Descanso .

-Moderna (antes Boxing Club y España): Ramón Bayona y socios.

-San Miguel (estación balneario): Jesús Naveros Burgos.

-Jacobina Espinar e Isidoro Vértiz Iturregui: Tiro Nacional (también acogió el Hesperia), Versalles (Imperial), Ciudad Jardín, Buenavista, Delicias, Eslava, Cervantes, Andalucía, Pavía y Bahía.

-Juan Asensio Rodríguez: Los Molinos, Moderno, San Roque y Oriente.

-José Tara Hernández: Los Pinares, Norte y Albéniz (antes Liszt).

-Rambla Amatisteros y Los Ángeles.

TIRO NACIONAL

La sociedad estatal Tiro Nacional estableció delegación en Almería con sede en Conde Ofalia (posteriormente en carrera de Montserrat), presidida por el marqués de Torre Alta. En 1928 adquirieron una amplia superficie abancalada en el camino de la Estación, esquina a la rambla de Belén, acondicionándola para campo de tiro y deportes más otros muchísimo usos (aquí y ahora se impone resumir). El 13 de agosto de 1932 fue inaugurado como espacio escénico con una concurrida Verbena para socios y público en general. El 20 de julio del año siguiente se anunció de gran gala: presentación del cine sonoro en una terraza veraniega, con el estreno de una película de dibujos animados y la opereta "Ella o ninguna", protagonizada por Ditta Alpar; a la que siguieron "Jazz de fieras" y "Tres de cara a Oriente". No desespero en dedicarle, antes que después, una crónica monográfica: instalaciones, gerencia, guardas, vecinos, censores gubernativos, arquitectos etc.

VERSALLES & IMPERIAL

Otro tanto me espera con la instalada en el antiguo campo de fútbol del huerto de Los Cámaras, en el Paseo de Versalles (hoy Avda. Pablo Iglesias), camino del Barrio de la Caridad. Ahí me extenderé sobre el estúpido Decreto franquista (mayo, 1940) que obligó a cambiar su nombre original por el mesiánico y megalómano "Imperial". Los altos muros de la carismática terraza daban a cuatro fachadas, pero el aroma de sus jazmines y galanes de noche inundaban todo el Distrito Vº, de Puerta Purchena a la Plaza de Toros. Para su función de apertura, doble programa: la sonora "Amoríos en el parque" y la superproducción española "Casado por amor".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último