Plan de inversiones del transporte público urbano

Nuevas líneas de bus a la UAL y Centro Comercial Torrecárdenas

  • Servicio directo desde el centro al campus por la autovía y conectando la estación intermodal y la residencia

  • Los trasbordos serán gratuitos durante una hora para todos los usuarios y rutas

El servicio de transporte público emprende una de las reformas de mayor calado social, en especial para la comunidad universitaria, con la introducción de nuevas líneas de autobús, entre las que destaca una directa desde el centro al campus de la Cañada, circulando por la autovía, y otra con destino al Centro Comercial Torrecárdenas. El nuevo plan incluye, además, la gratuidad de los trasbordos que los usuarios puedan realizar durante el margen de una hora, entre otras novedades dirigidas a mejorar el servicio prestado en la capital.

La reestructuración diseñada, presentada ayer por el alcalde de Almería en los jardines del campus, pondrá en marcha en dos semanas la nueva Línea 19. Es la que conectará el centro con la Ual, que no contaba con un servicio directo, y que circulará por la autovía. "Será mucho más rápida y completa que la actualmente existente", avanzó Ramón Fernández-Pacheco, quien quiso destacar como bonanzas añadidas la conexión de la Estación Intermodal y la Residencia de Estudiantes. Sin duda, un respaldo a los universitarios de otros municipios, así como a los residentes en las instalaciones aledañas a la carretera de Ronda. Su entrada en funcionamiento está pendiente de la creación de una nueva parada norte en el campus -detrás de Ciencias de la Salud-, con un frente de 100 metros y capacidad para cinco autobuses.

La introducción de esta nueva línea atiende a una de las principales demandas de la Universidad, ya que el objetivo principal es descongestionar el servicio. Para ello, Fernández-Pacheco también ha anunciado la Línea Circular - Levante, conexión directa sin trasbordo entre barrios de la zona y el campus. Este autobús pasará por La Cañada, El Alquián, San Vicente, Venta Gaspar, Loma Cabrera, Los Cortijillos y Costacabana, haciendo de la UAL el punto de conexión que permita transbordar a los usuarios con las líneas 4, 11, 12, 18 y 19 desde esta ampliada Línea 5.

Una de las grandes novedades presentadas en la "batería de medidas" es precisamente la gratuidad, para todos los usuarios en general, de hacer trasbordo entre autobuses de diferentes líneas en el plazo temporal de una hora. Se pondrán realizar con las tarjetas Bono Bus (10 viajes), Bono Bus pensionista (10 viajes) y Bono Bus Universidad (10 viajes), el precio unitario de una sola cancelación, es decir, "no se cobrará al viajero por el uso de otros autobuses y expediciones", explicó el regidor. Será un modo más de fomentar el uso del servicio entre la ciudadanía y particularmente entre la comunidad universitaria, que también ha recibido la noticia de la ampliación y potenciación de la Línea 4.

Este mismo mes de octubre, entrará en circulación otra nueva Línea, la 8, que dará mayor cobertura a los barrios del norte de la ciudad y al nuevo Centro Comercial Torrecárdenas -también pasa por el Centro Comercial Mediterráneo-, con la que, según puntualizó el alcalde, el Ayuntamiento quiere también atender la futura demanda que generará el Hospital Materno Infantil y el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas.

Las modificaciones, que irán entrando en servicio en estos próximos tres meses y que serán anunciadas por Surbús con antelación, alcanzan también a la línea 20. En servicio desde el pasado mes de marzo, ampliará su itinerario hasta el Hospital de El Toyo -otra de las principales demandas de los usuarios-, e incrementando su dotación, lo que permitirá una mayor frecuencia en el paso de los autobuses, de 30 minutos en días laborables y de 55 minutos, los sábados, domingos y festivos.

De cara al próximo año está prevista la ampliación y mejora de las líneas 4 y 31. La primera, cuya ruta circula entre la Universidad y Torrecárdenas, pasando por la Nueva Almería y la Vega de Acá, verá ampliado el número de expediciones al día. En cuanto a la línea 31, que entró en servicio con el objetivo de completar la línea 30 a Retamar, verá mejorada, según avanzó Fernández-Pacheco, tanto la dotación de autobuses como el horario de servicio.

"El crecimiento de la ciudad y una mayor demanda en el uso del transporte público obliga -expuso el regidor- a una modificación de los itinerarios de línea, en unos casos, o a la creación de nuevas líneas que vienen a mejorar el servicio, especialmente para los estudiantes". En total, el número anual de kilómetros adicionales y sin coste con este nuevo plan ascenderá a 367.405.

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