Nuevos tiempos, nuevos retos
La provincia aterriza en Madrid con una imagen renovada de la marca 'Costa de Almería' y un fuerte impulso a las nuevas tecnologías Los 102 pueblos agrupados bajo el Patronato
Uno de los mayores escaparates del turismo mundial abrió ayer sus puertas con la presencia de los 102 pueblos almerienses bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo. Todos a una como en Fuenteovejuna por segundo año consecutivo, en un expositor de 360 metros cuadrados, diferente al de ediciones anteriores, con menor dimensión y una marca Costa de Almería completamente renovada. Alcaldes y concejales, presidentes de mancomunidades y personal de turismo de buena parte de los ayuntamientos de la provincia se dieron cita ayer en la primera jornada de Fitur 2013, en el pabellón 5 del Ifema, en el que Andalucía integra una oferta de más de 5.300 metros, basada principalmente en el turismo de sol y playa y apostando más que nunca por las nuevas tecnologías y las redes sociales. El estand del Patronato de Turismo de Almería, muy similar al de resto de los ocho andaluces, destacaba sobre todos sus elementos decorativos por las imágenes de su diversidad. Nada mejor que un paisaje de montaña en Los Vélez, unos vaqueros en el Mini Hollywood y unas playas paradisiacas del parque natural de Cabo de Gata-Níjar para mostrar al sector turístico (más de 119.300 profesionales en la última edición de la feria de Madrid) que Almería es una tierra de contrastes. El arranque de un evento obligado para las empresas y municipios almerienses, una cita que convierte el ocio en negocio y el negocio en desarrollo, contó con una lejana y tímida presencia de los Príncipes de Asturias, acompañados por del ministro de Turismo, José Manuel Soria, y la dirección de Fitur, al acercarse al estand pero sin llegar a visitarlo. En torno a la una del mediodía, en plena ebullición del Ifema, sus altezas eran reconocidas por el Ayuntamiento de Vera por su compromiso con los vecinos afectados por las riadas de la gota fría a finales de septiembre.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado del consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, lo había hecho casi una hora antes cuando se detuvieron a ojear los dípticos y folletos entre flashes de las cámaras y la mirada de los anfitriones, el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, la gerente del Patronato, Natalia Díaz, y algunos de los alcaldes como el de Garrucha, Huércal Overa y Zurgena, entre otros. También estaban los dos representantes del tejido empresarial almeriense, José Cano y Diego Martínez Cano, presidentes de Asempal y la Cámara de Comercio. Cano aseguró que "uno de los objetivos fundamentales de Fitur es que la marca de Almería se conozca y también su diversidad, lo mayor de Europa, al tener la posibilidad de estar en la nieve y la playa en menos de una hora". Por su parte, Martínez Cano argumentó que "la asignatura pendiente de la provincia está en la promoción como destino y aglutinar todos los recursos turísticos disponibles para llegar a los grandes mercados como el del norte de Europa".
La delegada de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Encarna Caparrós, explicó a este periódico que uno de los objetivos del sector debe ser mantener la calidad de la oferta, apostando por la excelencia que diferencie aún más al producto almeriense. Además, detalló que están a punto de cerrar un acuerdo para la promoción turística de la provincia con la Diputación en la que asumen el 60% de financiación. Por la tarde se sucedieron las reuniones de trabajo con agencias y operadores. Hoy es el día grande.
También te puede interesar