2026: ¿El año de las compañías medianas y pequeñas?
La Obra Social 'la Caixa' apoya los programas de El Saliente
60 niños y jóvenes de Albox en situación de pobreza recibirán atenciones para favorecer su desarrollo integral e igualdad de oportunidades
El director de la Oficina de CaixaBank en Albox, José Javier Rivas y el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, Matías García, han firmado el convenio de colaboración a través del cual la Obra Social "la Caixa" destina 23.760 euros al impulso de un nuevo proyecto destinado a cubrir las necesidades socioeducativas de menores en situación desfavorecida del municipio de Albox.Esta aportación corresponde a la convocatoria de Lucha contra la pobreza y la exclusión social 2016, enmarcada en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica.
El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa. El proyecto trata de cubrir las necesidades educativas y socioafectivas de niños y niñas hasta los 18 años en situación desfavorecida o riesgo de exclusión social debido principalmente a factores económicos (carencia de recursos, padres o tutores legales sin empleo), factores sociales y familiares (déficit en habilidades sociales y carencias importantes en aspectos de convivencia y relación con los iguales), prestando un servicio educativo y lúdico de inclusión, que contribuya y potencie el desarrollo de las diferentes capacidades de los 60 destinatarios beneficiarios, adquiriendo hábitos y valores que permitan una relación exitosa entre iguales, favoreciendo la convivencia en su vida cotidiana.Para ello se llevarán a cabo las siguientes actuaciones: dotación de material escolar o de apoyo, atención más individualizada con clases de apoyo y refuerzo escolar, servicio de Escuela de Verano durante el mes de julio y actividades de juego-ocio y tiempo libre, que permitan relaciones de convivencia y conocimiento del entorno más cercano. La finalidad última perseguida es la inserción social y promoción en cursos académicos, del mayor número de beneficiarios, así como la correcta utilización de su tiempo libre, evitando el vandalismo y situaciones de conflicto y violencia.
A nivel estatal. Con una inversión de 4,5 millones de euros, se han seleccionado 202 proyectos a través de los cuales cerca de 65.000 personas en situación de dependencia tendrán oportunidades de mejora. La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan. El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. "Para llegar a impulsar estas iniciativas en el campo social no sólo se requiere de esfuerzo. Adquirir una nueva perspectiva de la realidad es un principio esencial. Una nueva visión que acepte e integre la realidad de la vulnerabilidad social, no como un estado de fracaso vital, sino como una oportunidad de crecimiento y de cambio", ha señalado el Presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa".
Las convocatorias de ayudas a proyectos sociales 2016 contemplan ocho apartados: 1. Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia impulsando proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores o con discapacidad, enfermedad mental o situación de dependencia así como las necesidades del entorno familiar. 2. Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social potenciando proyectos en favor del desarrollo integral y la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad. 3. Viviendas temporales de inclusión social 4. Acción social en el ámbito rural. 5. Inserción sociolaboral enfocada a mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo o situación de exclusión social. 6. Interculturalidad y acción social Se centra en el apoyo a proyectos que potencien la igualdad de oportunidades, la convivencia ciudadana intercultural y la implicación de la comunidad para hacer frente a los retos sociales actuales. 7. Arte para la mejora social con ayudas para proyectos de entidades culturales y de artistas. 8. Emprendimiento social para dar viabilidad medioambiental y económica a los emprendedores, empresas y entidades sociales.
No hay comentarios