Obtienen medidas para reducir hasta en un 90% la captura accidental de tortugas

Está prevista la llegada de un equipo de científicos de EEUU para estudiar las ballenas piloto

El equipo de Reservas Marinas de Almería se compone de doce personas.
E. Sancho / Almería

03 de julio 2010 - 01:00

La ONG Alnitak, con el apoyo del MARM (Reservas Marinas de la Secretaría General del Mar) y de la Fundación Biodiversidad, realiza un trabajo para optimizar la gestión de la biodiversidad de Alborán y de Cabo de Gata-Níjar, que le ha servido para obtener media decena de medidas que permiten reducir entre un 80 y un 90% las capturas accidentales de tortugas, una iniciativa muy importante por el grado de protección de esta especie en el Mediterráneo y que se calcula que cada año se capturan por error entre 15.000 y 25.000 en España, según datos del presidente de Alnitak, Ricardo Sagarminaga.

Enmarcado en el proyecto europeo Indemares, coordinado por la Fundación Biodiversidad, Alnitak desarrolla la acción del 'Laboratorio MITIGA', que consiste en el desarrollo de medidas tecnológicas para reducir los riesgos derivados de los sectores de turismo, pesca, transporte, energía y defensa, para las poblaciones de cetáceos, aves y tortugas marinas.

El Mar de Alborán es la intersección de tres regiones biogeográficas, por lo que su diversidad biológica es excepcional. Si a esto se le añade su extraordinaria productividad, resultado de su función como antesala de transición entre Atlántico y Mediterráneo, se encuentra un océano en miniatura que sirve a Alnitak como laboratorio para desarrollar nuevas herramientas de gestión ambiental para ser exportadas a otros mares.

En la actualidad, el Toftevaag zarpa del puerto de Almería para realizar un nuevo censo por todo el Mar de Alborán durante dos semanas. Tras este censo, está prevista la llegada de un equipo de científicos de la armada de EEUU y del Instituto Oceanográfico de Woodshole, que junto al equipo de Alnitak realizará un programa de seguimiento de las inmersiones de las ballenas piloto de Alborán mediante transmisores fijados con ventosas.

En paralelo al Toftevaag, la embarcación "Riscos de Famara", una de las patrulleras de las reservas marinas de la Isla de Alborán y Cabo de Gata-Níjar navega rumbo a la isla con un equipo de Alnitak para probar otras herramientas de tecnología innovadora, los C POD y cámaras MITIGA Eyes.

Se trata de hidrófonos y cámaras de vídeo capaces de detectar y grabar sonidos e imágenes georeferenciadas de cetáceos y embarcaciones con el fin de realizar un seguimiento de las áreas marinas protegidas con herramientas de bajo coste.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último