Almería

Historias de sacrificio y heroicidad: 11 medallas al Mérito de Protección Civil para Almería

Once historias de sacrificio y superación en Almería reciben medallas al Mérito de Protección Civil

Once historias de sacrificio y superación en Almería reciben medallas al Mérito de Protección Civil

Once historias de sacrificio y heroicidad almeriense han sido reconocidas este martes por la Junta de Andalucía. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido este martes el acto de entrega de Medallas al Mérito de Protección Civil de Andalucía, celebración en la que el Gobierno andaluz reconoce el compromiso, dedicación y espíritu de servicio de los hombres y mujeres que desde distintos ámbitos de actuación forman parte de la gran familia de la protección civil, la seguridad y las emergencias.

La Medalla al Mérito de Protección Civil de Andalucía, regulada por el Decreto 8/2022, de 24 de enero, reconoce actos que implican méritos de carácter excepcional o extraordinario. Es decir, la intervención en un acto de servicio o actuación en el que se haya demostrado una conducta que evidencie valor y abnegación excepcional, con riesgo para la propia vida, lesiones o secuelas en su categoría de oro y actos extraordinarios en la de plata. Las medallas al Mérito de Protección Civil que han recibido seis profesionales de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería y cinco agentes de la Policía Nacional son las siguientes: 

  • Manuel Pasamontes Hernández, ya jubilado, que fue Jefe del Servicio Local de Protección Civil 2004-2017. En el ámbito de las emergencias destaca, la Dirección del Puesto de Mando constituido para la celebración de los XV Juegos Mediterráneos 2005 y en las actuaciones de los Nivel 1 de los incendios Forestales de Turre y Mojácar (2009), Bédar (2012) y inundaciones del levante Almeriense en el 2012, así como en multitud de búsquedas de personas desaparecidas.
  • Fernando López Hidalgo. Actual coordinador de Gestión de Emergencias, destacando los estudios de riesgo de transporte de mercancías peligrosas, sísmico, inundaciones e informe de seguridad industrial, así como en la informatización de los procedimientos de actuación y seguimiento de operativos, puesto de mando avanzado, evacuación, transporte, albergue y búsqueda de desaparecidos y gestión en sala 112.
  • Rafael Yebra Valverde. Por su trayectoria al frente del Centro Operativo Provincial del INFOCA en Almería y la colaboración en materia de Protección Civil en los Niveles I con el Servicio de Protección Civil.
    Rafael Yebra, director del COP del Infoca, recibiendo su reconocimiento Rafael Yebra, director del COP del Infoca, recibiendo su reconocimiento

    Rafael Yebra, director del COP del Infoca, recibiendo su reconocimiento

  • Manuela Manjón Barroso. Coordinadora de la sala CECEM-112 desde al año 1.999, colaboradora en las grandes emergencias fuera de su horario de trabajo, como las inundaciones de 2012 y 2019 y las emergencias de incendios forestales.
  • Estela Lozano López. Coordinadora de la sala CECEM-112 desde al año 1999, colaboradora en las grandes emergencias fuera de su horario de trabajo, como las inundaciones de 2012 y 2019 y las emergencias de incendios forestales.
  • Oscar Garrido González. Médico rescatador y colaborador con el Servicio de Protección Civil en aquellos rescates complicados como el rescate en cueva en la que estabilizo a la víctima y ha participado en rescates con dificultad con otros organismos.
  • Benjamín Cuadrado León. Agente de Policía Nacional que intervino en un incendio del 20 de febrero de 2022 en el que rescató al propietario inconsciente por inhalación de humo y a su mascota. Este agente realizó la reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios sanitarios.
  • Francisco Sánchez Villegas. Agente de Policía Nacional que intervino en otro incendio de vivienda el 9 de mayo de 2021 en el que sofocó el incendio de la cocina con la ayuda de un extintor tras desalojar a un hombre y una mujer. Posteriormente atendió a tres personas son síntomas de inhalación de humo y desorientación. También evitó que otra persona se arrojara a la vía pública tras una conversación en agosto de 2021. 
  • Miguel Márquez Borja. Agente de Policía Nacional que también participó en el operativo de rescate en el incendio del 20 de febrero de 2020 en el que rescataron a una persona y su mascota.
  • Gonzalo Vázquez Santos. Agente de Policía Nacional que atendió en abril de 2022 a un hombre agonizante con herida profunda en el muslo derecho y pérdida masiva de sangre aplicándole un torniquete. También evitó en 2021 que una persona se arrojara a la vía pública.
  • Manuel Fernando Novo Alaminos. Agente de Policía Nacional que también hizo posible el rescate de una persona y su mascota en el incendio de una vivienda en febrero de 2022. Este agente participó, además, en el desalojo y extinción del fuego que se produjo en la cocina de un inmueble en mayo de 2021. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios