Operan al gato Pikachu, en Almería, gracias a la solidaridad de cientos de personas

Animales

El felino se cayó de un tercer piso en Los Molinos y sus dueños han conseguido recaudar casi los 2.000 euros necesarios para la intervención quirúrgica

Así fue el accidente del gato Pikachu

Pikachu ya está en casa, después de que fuese operado este lunes.
Pikachu ya está en casa, después de que fuese operado este lunes. / V. Visiedo P.

El gato que se cayó desde un tercer piso en Los Molinos (Almería) la pasada semana ya ha sido operado de la fracturas de las dos patas traseras. Ha sido gracias a la solidaridad de más de un centenar de personas que han colaborado económicamente para poder pagar la intervención quirúrgica, después de que sus dueños pusieran en marcha una campaña de donativos a través de internet.

Pikachu pasó por el quirófano este lunes por la mañana, después de que se consiguieran recaudar casi los 2.000 euros necesarios. "Tanto yo como mi familia queremos agradecérselo a toda la gente que ha hecho alguna donación, estoy muy emocionado por la colaboración de tantas personas que han hecho posible que podamos operar a nuestro gato", dice Lucian Gabriel, dueño de Pikachu.

Admite que no se esperaban que la campaña tuviera tanto éxito. "Nos han llegado muchísimos mensajes de apoyo y mucha gente ha difundido el caso. En gran medida es gracias al Diario de Almería", explica Gabriel, sinceramente agradecido. "Cuando vi que empezaba a subir la cifra del dinero recaudado me ilusioné mucho, porque vi que íbamos a poder operar a Pikachu", dice.

Han recibido 118 donativos a través de la web Gofundme.com con un total de 1.821 euros (a los que hay que restar 82,55 de las comisiones que cobra la plataforma). Pero también hay mucha gente que ha hecho donaciones directamente por Bizum, según confirman los dueños del gato. "Prácticamente hemos podido cubrir todos las gastos del veterinario", asegura Gabriel. Y es que hay que recordar que comenzaron la campaña de recaudación porque su situación actual no les permitía poder pagarlos.

El gato Pikachu ya puede caminar

Pikachu fue operado este lunes por la mañana. "Estuvo en el quirófano durante una hora, aproximadamente. Le han colocado unas placas metálicas en las patas", explican. Según el informe del veterinario se empleó la técnica MIPO (Minimal Invasive Plate Osteosynthesis). Se le realizó una alineación previa con clavo intramedular y se estabilizaron luego mediante implantes de titanio para tornillos de cortical y bloqueo de 2 mm. En la tibia derecha se colocaron cuatro tornillos en distal y tres en proximal. En la pata izquierda le han puesto tres tornillos en distal y otros tres en proximal.

Este martes Pikachu pudo volver a casa, donde ya camina incluso, como se puede ver en el vídeo que acompaña esta información. Deberá guardar reposo estricto durante dos semanas, confinado en un lugar donde no tenga oportunidad de saltar ni correr, ni tampoco deberá realizar juegos.

El gato Pikachu ya puede caminar

Estos primeros días son esenciales, porque Pikachu tiene un problema añadido: tenía fracturas abiertas y sus tejidos blandos se encuentran edematizados e inflamados debido al politraumatismo y a las propias férulas de estabilización que ha llevado durante una semana. La correcta curación de los tejidos blandos es vital para que los huesos sanen. "Pikachu es un gato joven y esperamos que esto le ayude, junto con los tratamientos médicos posteriores a la cirugía, para curarse adecuadamente", dice el veterinario.

Atrás quedan unos días duros, desde que la madrugada del lunes 15 de mayo Lucian Gabriel se encontrase a su gato debajo de un coche tras caer desde su terraza, en un tercer piso. "Lo pasábamos muy mal por verlo cómo estaba; no dormíamos por las noches para estar pendiente de él, porque no podía ni hacer sus necesidades sin ayuda", cuenta.

Ahora Pikachu ya come por sí mismo, camina un poco y ha recuperado un buen aspecto. "Ahora vamos a estar muy pendientes para no dejarlo solo en la terraza, y mucho menos por las noches", asegura Lucian Gabriel. El lunes tienen una nueva cita con el veterinario para ver cómo va de los tejidos blandos y en dos semanas tendrán que hacerle una radiografía para ver si está todo bien para quitarle los puntos.

La solidaridad de más de un centenar de personas ha hecho que la historia del gato Pikachu tenga un final feliz.

stats