Operativo el nuevo ARea de ATención Integral al EStudiante

El objetivo del nuevo servicio es conseguir una administración universitaria eficaz, eficiente, transparente y cercana al estudiante. Su puesta en marcha hace realidad un proyecto que se gesta desde finales de 2008

Una estudiante pasa por delante de la zona que albergará un área de consulta, los ordenadores están apunto de instalarse.
Carolina Crespo / Almería

16 de mayo 2012 - 01:00

La remodelación del Edificio Central ha permitido crear Araties o lo que es lo mismo el ARea de ATención Integral al EStudiante. Este nuevo servicio supone la materialización de la Secretaría Única en la UAL, un proyecto que se viene gestando desde finales del año 2008. "En esencia, el ARATIES es una estructura administrativa que permitirá a los estudiantes de la UAL llevar a cabo la práctica totalidad de los trámites y gestiones administrativas relacionadas con sus estudios en un mismo espacio físico", explica Antonio Miguel Posadas Chinchilla, gerente de la Universidad de Almería.

El Araties integrará tres servicios: el Servicio de Información y Registro, el Servicio de Gestión Administrativa de Alumnos, así como el Servicio de Gestión Académica. Ahora se concentran en un amplio espacio físico en el Edificio Central que ha sido oportunamente ampliado y remodelado al efecto para albergar al personal y el mobiliario de dichos servicios".

En este espacio se concentrará el personal del Registro General, el antiguo CIDU (Centro de Información y Documentación Universitaria), las secciones de Becas, Acceso, Títulos, además de la totalidad del personal de las secretarías de los centros de la UAL, incluyendo al Centro de Posgrado.

"En el Araties, por consiguiente, se prestarán a partir de ahora todos estos servicios de forma centralizada", puntualiza Antonio Miguel Posadas Chinchilla.

Aunque se ultiman los últimos detalles en parte de las instalaciones, el Araties ya da servicio a los alumnos. Unos, ven acertada esta medida y otros, la miran con reticencia y prefieren dar tiempo para ver como funciona, según ha declarado para Diario de Almería. Es el caso de Fran Miranda, que dice que en cuanto a la gestión y todo eso le parece bien, pero habrá que ver. "Es verdad que lo facilita todo, aquí vienes para cualquier cosa".

lo veo estupendo pero no se si se perderá especificidad en la información en algunos temas que antes se daba directamente en las facultades".

Por su parte, Yamila El Khamri indica que la decisión de centralizar los servicios que se presta a los estudiantes le parece muy bien, porque "al estar todo unificado no tienes que andar de un sitio para otros. Todo esta accesible, de forma cómoda para el estudiante sin tener que ir preguntando", concreta esta universitaria.

Para la Universidad de Almería, la implantación del Araties constituye un cambio profundo, dotando al sistema organizativo de una mayor flexibilidad. El gerente de la UAL aclara: "Buscamos acercar la administración al estudiante, atenderle de una manera integral en un espacio concebido con la idea de conjugar la mayor habitabilidad con la prestación de un servicio de calidad".

Al mismo tiempo, "dirigimos nuestros esfuerzos para lograr la máxima simplificación de los procedimientos administrativos y potenciar la administración electrónica al mayor nivel posible dentro del Araties".

El objetivo, por tanto, de su puesta en marcha es conseguir una administración universitaria eficaz, eficiente, transparente y cercana al estudiante.

Con la entrada en funcionamiento del Araties, los estudiantes que quieran ser atendidos de manera presencial ya no podrán acudir a la Secretaría de su facultad, ya que todo el personal de las secretarías de los centros quedará ubicado en las nuevas dependencias del Edificio Central. "La atención presencial se prestará ahora en dicho espacio mediante un sistema novedoso en el ámbito de la universidad, concretamente, a través de un sistema automatizado de gestión de turnos y de cita previa", explica Antonio Miguel Posadas Chinchilla, gerente de la UAL. Ese sistema, y así lo explica el gerente, consiste en un sistema que ordenará y organizará el área de atención, mejorando al mismo tiempo la gestión y la organización interna del trabajo. "El orden se establece mediante la obtención de un tique en la sala de espera, desde donde cada usuario será llamado y derivado al puesto de atención correspondiente, dependiendo del tipo de trámite que nos demande". Los puestos de atención presencial se estructurarán en 3 niveles o líneas. Por un lado, una línea básica de nivel 0 para funciones de recepción y acogida, en la que el estudiante podrá obtener su tique, información básica o impresos normalizados sobre el procedimiento en cuestión. Por otro, una línea 1, que realizará funciones de información general, información particular y actuaciones de trámite. Por último, una línea 2, que prestará atención especializada o información particular (por ejemplo, sobre la tramitación concreta de un expediente administrativo) que no pueda ser resuelta en el línea 1.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último