Almería

El PET-TAC de Torrecárdenas evita cada año más de 1.500 desplazamientos a Granada

El PET-TAC de Torrecárdenas evita cada año más de 1.500 desplazamientos a Granada

El PET-TAC de Torrecárdenas evita cada año más de 1.500 desplazamientos a Granada / Javier Alonso

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha realizado una visita técnica a las nuevas dependencias donde se ha instalado el PET-TAC en el Hospital Universitario Torrecárdenas, donde ha valorado que, gracias a este nuevo equipamiento tecnológico, se evitará que más de 1.500 almerienses tengan que trasladares a Granada para realizarse este tipo de pruebas. Acompañada por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar; el subdelegado del Gobierno de España, José María Martín; el delegado territorial, Juan de la Cruz Belmonte, y el director gerente del centro hospitalario, Manuel Vida, entre otras autoridades, Catalina García ha subrayado que "con la puesta en marcha de este aparato Andalucía y los almerienses ganan en equidad en la atención sanitaria".

“Almería, Jaén y Huelva eran las provincias que, hasta ahora, carecían de estas infraestructuras”. Al igual que hicimos con el robot quirúrgico Da Vinci, Andalucía sigue dando pasos hacia una atención sanitaria de calidad y equitativa”, ha indicado. Durante la visita, ha recordado que el montaje mecánico del PET-TAC comenzó durante los últimos días del mes de abril de 2023 y, posteriormente, se fueron realizando las calibraciones técnicas necesarias hasta su puesta en servicio en el mes de junio con el primer paciente. Desde diciembre del año pasado ya no se deriva ningún paciente del hospital almeriense para la realización de este tipo de pruebas. En total, desde su puesta en marcha, se han llevado a cabo pruebas en 1.480 pacientes.

Con esta tecnología, el Área de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Torrecárdenas mejora sus prestaciones a través de la ‘Tomografía por Emisión de Positrones’ que realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Esta técnica de imagen por PET-TAC supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito. Según datos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Torrecárdenas, cada año se atienden 1.500 nuevos casos de cáncer, de los cuales al menos el 80% necesitará uno o más usos del PET-TAC. Con esta nueva tecnología, Siemens Biograph Vision 450, en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Torrecárdenas se podrán realizar alrededor de 3.000 exploraciones año.

Desde 2021, los estudios PET-TAC del Hospital Torrecárdenas eran remitidos al centro concertado CAD-PET de Granada. En 2021, 668 pacientes (efecto pandemia), en 2022, 1.913 y en 2023, 1.625 pacientes, la mayor parte remitidos en la primera mitad del año. En la segunda mitad, desde la puesta en marcha del PET-TAC en el hospital almeriense, se consiguió un descenso progresivo en el número de pacientes remitidos a Granada para la realización de las exploraciones, hasta llevarlo a cero al finalizar el año 2023.

“Esta es una nueva prueba de que el Gobierno de Andalucía apuesta por la sanidad pública. Incorporamos tecnología de vanguardia en nuestros hospitales evitando así las derivaciones a clínicas privadas. Desde 2019, hemos invertido cerca de 700 millones en nuevos aparatos: PET TAC, resonancias, mamógrafos, TAC… que han posibilitado, por un lado, internalizar las pruebas y, por otro, el aumento de las sesiones de tratamiento y pruebas diagnósticas en la sanidad pública”, ha añadido. Hasta el momento, las especialidades que más usan esta nueva tecnología son Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Hematología, Medicina Interna, Neumología y Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Instalaciones e inversión

Las instalaciones cuentan con cuatro habitaciones individuales para inyección de isotopos a pacientes, sala de enfermería, almacén, sala para equipo PET-TAC con sala técnica para equipos, control de la sala, sala de informes, radiofarmacia, aseos de pacientes y profesionales. La superficie es de 285 metros cuadrados y el presupuesto de obras fue de 713.285,61 euros IVA incluido. A su vez el equipo PET-TAC se adjudicó mediante concurso público financiado por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con un gasto de 2.105.400 euros IVA incluido. Es decir, que el coste total del equipo junto con las obras, financiadas por la Consejería de Salud y Consumo, asciende a 2.818.685,6 euros, IVA incluido.

Aumento de plantilla

De otra parte, Catalina García ha subrayado que en el Hospital Universitario Torrecárdenas se han invertido más de 58 millones de euros desde 2019 y la plantilla se ha visto incrementada en 1.251 profesionales desde ese mismo año. “Queremos una sanidad pública con mejores infraestructuras, más seguras y humanizadas, para que tanto pacientes como los propios profesionales ganen en confort”, ha dicho. En este sentido, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Andalucía con la salud de los

almerienses. Y es que, desde 2019 a 2024 se van a invertir un total de 204,7 millones de euros en nuevas infraestructuras y equipamientos tanto en Atención Hospitalaria como Atención Primaria. De estos, 146,7 millones corresponden a la modernización y la construcción de infraestructuras y 58 para la adquisición de equipamiento de última tecnología. En 2024, concretamente, la inversión prevista en esta provincia es de 62,1 millones de euros (51,7 en infraestructuras y 10,4 para equipamiento). Esto, tal y como ha indicado la consejera, significa un 208,96% más que lo destinado a esta provincia en 2018, cuando se presupuestó 20,1 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios