Almería

PSOE Almería exige el impulso ‘Instituto Andaluz de la Mujer’

  • Noemí Cruz y Aurelia Jiménez exponen la propuesta ley para el fomento del IAM.

Aurelia Jiménez junto a Noemí Cruz durante la rueda de prensa en la sede provincial del PSOE Almería.

Aurelia Jiménez junto a Noemí Cruz durante la rueda de prensa en la sede provincial del PSOE Almería. / Benito López (Almería)

“Hay muchas mujeres asesinadas a las que PP y Ciudadanos están traicionando”, este dato ha reforzado las reclamaciones del PSOE Almería en materia de igualdad.

El Partido Socialista provincial ha hecho un llamamiento a la consejera de Igualdad el refuerzo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que propone una iniciativa de ley para impulsar este organismo con el objetivo de “garantizar su liderazgo en la coordinación de las políticas transversales de género”.El reclamo de este cambio ha sido exigido por Aurelia Jiménez, secretaria de Políticas contra la violencia hacia las mujeres del PSOE de Almería y Noemí Cruz, parlamentaria andaluza. “Le pedimos al Gobierno de las derechas que no dé un paso atrás en materia de igualdad y que los dé hacia adelante”, ha declarado Cruz.La parlamentaria ha pedido además que no se “niegue evidencias” como la brecha salarial , ya que según un informe del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres cobran 5.888 euros menos al año que los hombres por realizar el mismo trabajo.

Entre las peticiones que ha solicitado Cruz están el reconocimiento de la labor del IAM, el rechazo de ataques a las políticas de igualdad por parte del actual gobierno, el liderazgo de la institución en la coordinación de políticas transversales en el gobierno andaluz así como el desarrollo de leyes de igualdad y el fomento de la participación femenina en el Consejo Andaluz de Participación de las mujeres.La socialista asegura que tanto el PP como Ciudadanos “están normalizando el discurso de la ultra derecha que va en contra de la igualdad de género y en contra de defender a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas”.

Aurelia Jímenez, ha acusado al gobierno andaluz de motivar, a través de los acuerdos llegados después de las últimas elecciones medidas contra la “transversalidad de género” (en materia de políticas presupuestarias), cambios en el teléfono para las víctimas de violencia de género por la creación del teléfono de violencia intrafamiliar estimular a la interrupción voluntaria del embarazo.

La secretaria socialista ha subrayado la relevancia del IAM como organismo que constituye la “arquitectura de género” conseguida por el gobierno socialista durante sus años de mandato. Ha subrayado que “nuestra comunidad ha destacado en la gestión de las políticas de género y la aprobación de leyes que han sido elogiadas por numerosos organismos, entre ellos, ONU Mujeres”.

Jiménez ha mostrado su desconcierto ante la inexistencia de directora en el Instituto Andaluz de la Mujer desde hace tres meses. El gobierno actual asegura que habrá nombramiento de este cargo en el próximo mes de septiembre, con lo que según la socialista este hecho “da muestra del escaso interés que tiene el gobierno de las derechas hacia el IAM y hacia las políticas de igualdad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios