El PSOE propone al PP que el Ayuntamiento conmemore el 'Guernica de Almería'

El Grupo Socialista registra una moción plenaria para que la capital celebre actos en recuerdo de las víctimas del bombardeo

Cristóbal Díaz, junto al pabellón de salida de los Refugios de la Guerra Civil.
Redacción

10 de marzo 2017 - 02:31

El concejal del PSOE Cristóbal Díaz ha anunciado que su grupo pedirá en el próximo Pleno al equipo de gobierno del Partido Popular, a través de una moción, "que se conmemore el 80 aniversario del Bombardeo de Almería por fuerzas del III Reich alemán, en el que una treintena de almerienses fallecieron y un centenar resultaron heridos".

Según ha destacado, "se trata de un acontecimiento histórico que ha marcado la vida de muchos almerienses y de la ciudad" que merece el descubrimiento de una placa que rinda homenaje a las víctimas mortales, con una mención también a los heridos, junto con la revisión de la información que se ofrece actualmente en los Refugios de la Guerra Civil para que se ajuste a lo investigado por los historiadores.

El concejal Cristóbal Díaz recuerda que se cumplen 80 años del ataque del III Reich

Díaz ha recordado que fue el 31 de mayo de 1937, en plena Guerra Civil, cuando Adolf Hitler dio órdenes para bombardear Almería. Los nazis tomaban, de esa manera, represalia sobre civiles y construcciones de la ciudad por una acción militar anterior en Ibiza, un incidente entre aviones republicanos y un buque alemán, en la que nada tuvo que ver Almería

A diferencia de lo sucedido semanas antes en el bombardeo de Guernica (Vizcaya) con los aviones de la Legión Cóndor del Ejército alemán, los buques germanos que atacaron la ciudad desde la costa no ocultaron su nacionalidad, ni pretendieron actuar como apoyo subordinado al bando sublevado, sino como una fuerza naval que ejecutaba órdenes directas del III Reich.

Las diferentes fuentes consultadas por el Grupo Socialista para la elaboración de su moción constatan cómo unos 200 obuses cayeron en la ciudad y cómo su población civil trató de protegerse del ataque en los Refugios de la Guerra Civil diseñados por Guillermo Langle. La acción bélica, además de dejar 30 muertos, entre los que se encontraban varios empleados del Ayuntamiento, y un centenar de heridos, destruyó cincuenta casas y causó daños en más de 200 inmuebles. Díaz ha subrayado "que la gravedad de lo sucedido tuvo reacciones nacionales e internacionales", empezando por recoger lo ocurrido en las actas del propio Ayuntamiento y llegando hasta la Sociedad de Naciones, en la que España calificó la agresión "como el más grave atentado que contra un Estado soberano haya cometido la flota alemana".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último