El PSOE desautoriza al presidente Usero

La dirección regional y provincial del PSOE obligan al responsable de la Diputación a cesar a los dos asesores del PAL (José Luis Maldonado y Agustín Jiménez) contratados el día 6

El PSOE desautoriza al presidente Usero
Iván Gómez

16 de abril 2010 - 01:00

La Diputación de Almería ha vuelto a enfadar a la dirección regional del PSOE. Después del escándalo de los cinco asesores que cobraban sin pisar la institución provincial, trabajando exclusivamente para el partido, grabados con una cámara oculta al segundo año de mandato (en el mes de octubre de 2008), los asesores han vuelto a provocar la indignación del PSOE andaluz. La contratación el pasado 6 de abril de dos cargos eventuales ligados al PAL (Agustín Jiménez y José Luis Maldonado) por parte del equipo de gobierno que dirige Juan Carlos Usero ha obligado al vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, a ordenar su cese inmediato y a recordar una vez más que "no hay ningún acuerdo de los socialistas con el PAL".

El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, recogió el guante -toque de atención- y en cuestión de minutos argumentó que la contratación de asesores del PAL en la Diputación ha sido "una decisión de Usero". Es más, el líder de los socialistas almerienses, en la misma línea que Rafael Velasco, ordenó al regidor de la Diputación Provincial el cese inmediato de los dos cargos de confianza y le pidió la explicación del nombramiento de Agustín Jiménez (que en su día fue candidato del PAL en Berja y es cuñado de José Añez) y José Luis Maldonado (ex director del área de Obras Públicas de la Diputación).

Asensio aseguró que "el pacto con el PAL se rompió" en el marco de la Operación Poniente y dejó bien claro que no conocía que se había producido la contratación de dos nuevos asesores vinculados a la formación que preside el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, en prisión por la trama de Elsur.

Apenas horas más tarde, el cese de los dos asesores del PAL se hacía público y Juan Carlos Usero aclaró que "todas las decisiones que he adoptado al frente de este equipo de gobierno han sido pensando en el beneficio de los municipios de la provincia". Tras la ruptura el 20 de octubre del pacto entre PSOE y PAL en la Diputación, los socialistas no dudaron en destituir a un total de doce asesores de la formación de Juan Enciso. Días antes, el equipo de gobierno anunciaba que iba a mantener al personal de confianza del PAL, pero acabó cediendo a las presiones de PP, IU y, al igual que ayer, a las de su propio partido.

La portavoz del PP en Andalucía, Rosario Soto, denunció a primera hora del miércoles la contratación el 6 de abril de dos asesores del PAL en la Diputación y pidió a Griñán las explicaciones oportunas. Un día después, Velasco da respuesta desde Sevilla a sus interrogantes con un duro golpe al presidente de la institución provincial al ordenar el cese de los dos cargos. Al conocer esta decisión, el PP de Almería ha pedido la dimisión de Usero y la del secretario general de los socialistas almerienses, Diego Asensio, por lo que consideran un "espectáculo bochornoso" y una "humillación" al presidente de la Diputación. Es más, los populares aprovecharon la coyuntura para denunciar una vez más que sigue existiendo un "pacto de hierro" entre el PSOE y el PAL de Enciso.

Juan Carlos Usero cerrará el año que viene una legislatura al frente de la institución provincial que va a estar marcada por los asesores. Al escándalo inicial de los cargos que fueron grabados en un programa de televisión reconociendo que no pisaban la Diputación, se sumó la destitución de los asesores del PAL tras la ruptura del pacto por orden de su partido, la nueva designación y otra vez la orden de arriba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último