El PSOE provincial propone a Nerea Hernández como delegada de Cultura

La Dirección Provincial quiere que sea la sustituta de Yolanda Callejón que concurre a la Alcaldía de Dalías · Llega del brazo de Diego Asensio de quien ha sido uno de las más fieles escuderas.

Óscar Lezameta / Almería

20 de enero 2011 - 08:25

La Dirección Provincial de los socialistas almerienses han lanzado un nuevo órdago ante la Regional del PSOE. Ante la próxima proclamación de la actual delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Yolanda Callejón, como candidata por el PSOE a la Alcaldía de Dalias, el secretario general del partido en la provincia, Diego Asensio, ha puesto sobre la mesa el nombre de secretaria de Organización (que le sustituyó cuando Martín Soler fue nombrado consejero de Agricultura). Nerea Hernández, como su sustituta.

Parecidos movimientos se intentaron hace no demasiado cuando la dimisión de Luis López como delegado de Igualdad y Bienestar Social después de que manifestara su oposición a los actuales dirigentes del partido y reclamara la convocatoria de un Congreso Extraordinario para proceder a su relevo. A pesar de que en un primer momento los nombres que se barajaban eran los de Mari Carmen Ortiz o Magdalena Cantero, la dirección provincial de los socialistas almerienses maniobró para la incorporación a los representantes de la Junta en Almería, de nombres más afines, como la concejala Anyes Segura o incluso la alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz.

El nombramiento de Adela Segura se interpretó en clave interna como un nuevo ninguneo de la dirección regional del PSOE en Sevilla a la almeriense, ya que la zurgenera no se ha distinguido a lo largo de su dilatada carrera en las instituciones (fue coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer) por defender la línea oficialista del partido. Ahora se puede plantear otro enfrentamiento entre ambas. Llegada a la Ejecutiva en el último Congreso el ascenso de la vasca Nerea Hernández a la Secretaría de Organización en sustitución del propio Diego Asensio cuando Martín Soler se marchó a capitanear la Consejería de Agricultura y Pesca, sorprendió a propios y extraños. Aunque lleva en Almería una década, ha ejercido como miembro del Consejo de Administración de Canal Sur y se la consideraba como una político de perfil bajo.

Su propuesta ahora como delegada provincial de Cultura no puede nada más que interpretarse como un capítulo más de ese enfrentamiento entre Almería y Sevilla ya que, salvo monumental sorpresa, su cercanía a las tesis de Asensio y Soler, hacen que sus posibilidades de ocupar dicho cargo sean prácticamente nulas.

Tantas como tiene la dirección Regional de romper su estrategia de calmar las consecuencias de dichos enfrentamientos con Almería hasta después de la celebración de las elecciones del próximo 22 de mayo. Sólo entonces y si tal y como apuntan las encuestas, se produce un descalabro en los resultados, es de esperar a que la reacción procedente de la capital hispalense sea más contundente y se pidan responsabilidades a los actuales dirigentes almerienses.

Yolanda Callejón llegó a dicha delegación procedente de la localidad a la que regresa para intentar arrebatar la alcaldía de Dalías a Jerónimo Robles cuya concurrencia el próximo mes de mayo y bajo qué siglas es igualmente imposible de determinar.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último