Universidad de Almería

Almería es ciencia y en la UAL hay un ‘mundo’ por descubrir

  • El Pabellón de Historia Natural es un referente de la museística sobre zonas áridas y semiáridas del mundo

Sala principal del Pabellón de Historia Natural de la Universidad de Almería

Sala principal del Pabellón de Historia Natural de la Universidad de Almería / Javier Alonso (Almería)

Ha nacido con la vocación de ser referente en museística sobre zonas áridas y semiáridas del mundo, de las que Almería es un buen representante, por lo que en su inicio alrededor del 90% de los ejemplares expuestos en el Pabellón de Historia Natural de la Universidad de Almería son de la provincia. Tiene como objetivo presentar la gran riqueza en geo y biodiversidad que tiene Almería a sus habitantes. Pero además, quiere ser un atractivo turístico para los visitantes de la provincia. Un punto de interés que durante todo el año ofrezca interesantes propuestas dirigidas a todo tipo de públicos, con talleres, exposiciones fijas y temporales, visitas guiadas y actividades divulgativas.

El director del Centro de Colecciones Científicas de la UAL, Juan María Gisbert, José Luis Molina Pardo, conservador de vertebrados y Azucena Laguia, conservadora de geología y paleontología en el Pabellón de Historia Natural de la UAL El director del Centro de Colecciones Científicas de la UAL, Juan María Gisbert, José Luis Molina Pardo, conservador de vertebrados y Azucena Laguia, conservadora de geología y paleontología en el Pabellón de Historia Natural de la UAL

El director del Centro de Colecciones Científicas de la UAL, Juan María Gisbert, José Luis Molina Pardo, conservador de vertebrados y Azucena Laguia, conservadora de geología y paleontología en el Pabellón de Historia Natural de la UAL / Javier Alonso (Almería)

Hace apenas nueve meses que abrió sus puertas y por las instalaciones ya han pasado más de tres mil personas de diversos ámbitos como centros educativos, asociaciones, grupos de científicos nacionales e internacionales, turistas...

El que muchos ya laman “la joya de la UAL”, además de ser un pabellón que alberga exposiciones, es el Centro de Colecciones Científicas de la institución académica y pretende ser parte de la importante red de centros científicos que se distribuyen por la provincia. Un lugar donde la visita sea una experiencia enriquecedora y sorprendente que invite a volver para conocer más de cerca la historia natural de Almería. Un espacio donde cada vez que se visite haya un mundo por descubrir. Siempre cuestiones de interés para expertos y curiosos. Un icono de la ciencia que se hace en la provincia.

Conoce toda la riqueza que alberga el museo

En la actualidad, la sala principal del museo ofrece una atractiva perspectiva de este viaje por la naturaleza a través de sus fósiles. Están representados los ambientes de montaña, semiárido, humedales, litoral y marino. Por un lado, se presenta la geo, fauna y flora más representativa de cada ambiente, y por otro, las adaptaciones de los seres vivos a los mismos.

Además, hay una vitrina dedicada al microbioma, otra a extinciones y una con una considerable colección de aves rapaces. También, en la planta baja, se encuentra la sala de geología, donde se pueden encontrar los distintos ambientes geológicos de la provincia (ígneo, sedimentario y metamórfico), una vitrina dedicada a la minería, otra a los georrecursos (no hay que olvidar que Almería es la provincia andaluza con mayor número de georrecursos) y otra a los usos de rocas y minerales. Completa la sala una colección de minerales de Almería y del mundo.

En el piso superior, las vitrinas están dedicadas a etnobiología, geocuriosidades, plantas invasoras, colecciones científicas y proyectos de conservación.

Sin duda, un plan ineludible para el fin de semana o para las próximas vacaciones. Un escenario donde conocer los secretos de la geo y biodiversidad, donde visitar un museo vivo e interactivo, donde participar en atractivos talleres y descubrir las especies con las que convivimos en nuestros montes y mares. Y además, un espacio donde aprender de las especies botánicas que se exhiben en la entrada al centro científico de la Universidad de Almería.

El Pabellón de Historia Natural de la UAL es sólo una de las opciones que brinda el turismo científico en Almería, territorio que posee unos entornos privilegiados y una red de instalaciones, instituciones y empresas privadas, comprometidas con la divulgación.

Calar Alto, la Geoda, la Plataforma Solar, las canteras de Macael, Clisol Agro y la Casa de los Volcanes conforman una red de centros únicos en Europa

Una oferta por muchos desconocida pero que podría ser la ansiada solución al problema de la estacionalidad del turismo contra la que desde hace años intentan luchar los empresarios y las propias administraciones públicas, sin éxito

Tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial ha intentado impulsar este sector en varias ocasiones en los últimos años, con planes específicos enfocados precisamente a impulsar el turismo científico. Planes para transportar a los visitantes a una experiencia vivencial única, sorprendente e inolvidable. Una sensación de la que se quiera volver a repetir en cualquier época del año. En 2018 la Diputación Provincial de Almería Almería quiso aprovechar este gancho y explotar todos los recursos que hacen de esta provincia única en Europa e, incluso, en algunos aspectos, en el mundo. De la mano de Clisol Turismo Agrícola, del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería, de Macael Turismo y de Azimuth con el Calar Alto, puso en marcha la campaña ‘Almería tiene ciencia’ para impulsar el turismo industrial y científico. “Tenemos cuatro centros que dan un plus de calidad a esta tierra para que puedan venir turistas: las canteras de Macael, la agricultura almeriense, la Plataforma Solar y el Calar Alto. Son un referente internacional que nos hemos propuesto dar a conocer a todo el mundo. No hay otro lugar, al menos en el continente europeo, que reúna las características que tiene nuestra provincia y que nos hace ser diferentes de cualquier otro destino”, afirmaba en aquel momento el presidente de la institución. El mismo plan se retomó en 2019 para hacerlo en esta ocasión a nivel internacional. Javier Aureliano García señalaba durante la presentación del mismo que iba a ser “revolucionario”, pues incidía en la promoción del turismo científico e industrial con el objetivo de “al menos doblar” el número de visitantes de este segmento, que ya atrae anualmente a 50.000 personas y que contribuye a desestacionalizar el sector.

A la vez, está en marcha también el Proyecto Turismo Científico de la Fundación Descubre, que está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Se activó en 2018 y su objetivo es abrir un nuevo campo de desarrollo profesional y económico alineado con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes que permita ofrecer una experiencia singular a los turistas que visiten Andalucía, basada en el conocimiento científico y sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural.

Una red de recursos de gran valor y únicas

El Observatorio Astronómico de Calar Alto en Los Filabres, la Plataforma Solar de Tabernas, las canteras de mármol de Macael, los invernaderos que miran hacia la costa mediterránea, la Geoda de Pulpí, la Casa de los Volcanes de Rodalquilar y ahora también el Pabellón de Historia Natural de la Universidad de Almería conforman una interesante red de centros de investigación (no son los únicos pero sí los más conocidos de la provincia) que despierta el interés a nivel internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios