El Ayuntamiento prevé iniciar la obra del nuevo Paseo de Almería en julio

Almería

Pide a la UE una subvención y comunica esta fecha. Presenta un nuevo proyecto para el eje La Hoya-Hospital Provincial, un corredor adoquinado desde Plaza Vieja hasta el futuro Museo del Realismo Español

Propuesta ganadora para la peatonalización del Paseo de Almería. En la imagen, en su confluencia con la Rambla Obispo Orberá.
Propuesta ganadora para la peatonalización del Paseo de Almería. En la imagen, en su confluencia con la Rambla Obispo Orberá.

El Ayuntamiento de Almería ha vuelto a tocar las puertas de la Unión Europea en busca de una cuantiosa subvención que le permitirá, en el caso de ser concedida, sufragar buena parte de la inversión que requiere la peatonalización del Paseo de Almería y Obispo Orberá. Una actuación que cambiará la fisonomía de la ciudad y la movilidad, que podría comenzar el próximo verano, ya que, en la solicitud presentada, el Ayuntamiento ha comunicado la previsión de abordar los trabajos previos en el mes de julio. El Consistorio ha pedido, además, fondos para ejecutar un nuevo pasillo peatonal que conectará La Hoya y Plaza Vieja con el Hospital Provincial y futuro Museo del Realismo Español.

Mientras que los arquitectos Miguel Martínez y Pau Batalla se encuentran en la “recta final” de la redacción del proyecto para su entrega a Urbanismo, el área de Presidencia, gestionada por el concejal Juanjo Alonso, ha cursado solicitud de fondos Next Generation. En concreto, las ayudas, en su segunda convocatoria, para la creación de Zonas de Bajas Emisiones, de las que Almería capital ya se ha beneficiado con otros proyectos presentados a la primera convocatoria.

La peatonalización del Paseo de Almería y Obispo Orberá encaja a la perfección con la tipología subvencionable número 7, destinada a calmar el tráfico rodado, categoría en el que el Ayuntamiento también ha incluido el proyecto denominado “nuevo eje peatonal en el casco histórico”, que todavía no ha sido dado a conocer, pero que aparece también reflejado en la documentación de la solicitud cursada como “Eje Hoya-Parque Nicolás Salmerón”.

El presupuesto calculado para ambas actuaciones alcanza los 11.495.000 euros, una considerable inversión que cubriría mayoritariamente la UE si, finalmente, Almería consigue entrar en el listado de los proyectos a financiar. La cuantía total solicitada por el Consistorio es de 7.598.800 euros, por lo que la aportación municipal sería de 3.896.200 euros. De esta cantidad, 3,4 millones los absorberá el proyecto del Paseo.

En su solicitud, el equipo de gobierno traslada, además, las previsiones que baraja para el inicio de las obras. En cuanto al nuevo Paseo de Almería y Obispo Orberá, fija como “fecha de inicio” el 1 de julio de 2023, posterior a las elecciones y, por tanto, constituida ya la nueva Corporación. Antes, será presentado el proyecto con un vídeo de simulación, ya contratado, en el que se emplearán drones par su grabación. Como fecha de término, apunta el 30 de junio de 2025.

Un camino noble desde Plaza Vieja al Museo Nacional

La Gerencia de Urbanismo amplía su radio de acción en la mejora del entorno del Hospital Provinicial, que este mismo mes de octubre se espera que esté en obras con un plazo de duración de 12 meses. Además de las calles del entorno que ‘toca’ este proyecto, está este nuevo eje peatonal, cuya memoria del proyecto ha sido enviada para la obtención de los fondos de recuperación de la UE. No ha sido presentado aún pero, según ha podido saber este periódico, se trata de crear un camino ennoblecido desde la Plaza Vieja hasta el Museo del Realismo Español, pasando por la plaza de la Catedral. Se empleará de pavimentación el mismo adoquinado empleado para el entorno de Plaza Vieja.

stats