Almería

El nuevo Paseo de Almería en imágenes

  • Más detalles sobre la propuesta de peatonalización, que hará ganar plazas y arbolado a la arteria principal y Obispo Orberá

Composición del Paseo de Almería de los ganadores del concurso de ideas

Composición del Paseo de Almería de los ganadores del concurso de ideas

El Ayuntamiento de Amería ha facilitado las primeras imágenes de composición de ese nuevo Paseo de Almería y Rambla Obispo Orberá, asentada la propuesta ganadora del concurso de ideas en una ciudad "más accesible, abierta e integradora", aprovechando la eliminación del tráfico que quedará reducido a un carril de transporte sostenible, reservado a los servicios de autobuses y emergencias, carga y descarga y residentes, además del carril bici. El espacio que gana la capital al redirigir el tráfico rodado permitirá la creación de nuevas plazoletas junto a los edificios emblemáticos e incorporar una tercera línea de árboles

Otra de las recreaciones facilitadas Otra de las recreaciones facilitadas

Otra de las recreaciones facilitadas

Explican los ganadores del concurso de ideas de la remodelación de las dos arterias de la capital, los arquitectos valencianos Miguel Martínez Castillejo y Pau Batalla Soriano, que en el Paseo Almería la reducción de sección en el carril rodado supone un considerable aumento del espacio peatonal. Se transforma la sección actual al introducir una tercera línea de arbolado en medio de los ficus existentes a ambas fachadas del Paseo, lo cual hace que se doble el espacio peatonal a uno de los lados del viario, multiplicando las posibilidades de uso lúdico, descanso y relación social.

Otra imagen del futuro Paseo de Almería y Puerta Purchena Otra imagen del futuro Paseo de Almería y Puerta Purchena

Otra imagen del futuro Paseo de Almería y Puerta Purchena

En la Rambla Obispo Orberá el verdadero cambio radica en la introducción de vegetación, asociada a una jardinera-banco, ya que en su subsuelo existe un aparcamiento en toda su longitud. "Esto transforma por completo la percepción y manera de vivir esta calle, ya que se sustituye la escala vertical por la horizontal, más amable y humana. Se acotan visuales, se ofrecen sombras, lugares de descanso y actividad comercial exterior", destacan los arquitectos.

Arbolado como elemento de arquitectura sostenible y unificadora contra la "isla de calor"

Los arquitectos reogen en su memoria que "no solo se mantienen los ficus (del Paseo de Almería), jacarandas (Puerta Purchena y plaza Juan Cassinello), tipuanas (Puerta Purchena) y moreras (de la avenida Federico García Lorca), sino que se aumentan en número y completan mediante palmeras datileras (existentes en distintas plazas de la ciudad, como la plaza de la Catedral o la plaza del Museo Arqueológico).

Composición de Obispo Orberá Composición de Obispo Orberá

Composición de Obispo Orberá

Con esta intervención se pretende integrar la propuesta con las ya existentes, creando una imagen homogeneizadora de la ciudad de Almería. "A gran escala, las palmeras generan plazas frente a los edificios más representativos, trasladando la escala urbana de los mismos al espacio público. A escala intermedia, las especies arbóreas se utilizan en alineaciones, acotando los distintos usos que en la sección se producen". A pequeña escala, las especies arbustivas y tapizantes completan el confort climático.

Todas las especies están adaptadas perfectamente al lugar, requieren de escaso mantenimiento y su riego se propone mediante sistema sectorizado de riego por goteo enterrado, siendo las especies seleccionadas verdaderos sumideros de CO2.

Por su lado, mediante la introducción de especies arbóreas de hoja caduca se permite que el Paseo y la Rambla cambien de aspecto a lo largo del año con la época de floración y la caída de sus hojas, a la par que se controlará de forma más eficaz la incidencia del calor durante los meses de verano frente a una mayor radiación solar durante la época de invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios