Paseo por el barrio de la Cruz para conocer la mayoría de la etnia que se ubica en Pechina
El director destacó tres frentes principales: la educación, el empleo y la vivienda
El Instituto de ESO Puerta de Pechina, que cuenta con alrededor de un 16 % de alumnado de esa etnia y entre sus planes educativos uno de atención al alumnado de etnia gitana, en el que colabora estrechamente la Asociación Secretariado Gitano, celebro el pasado día 8, el Día Internacional del Gitano con un sencillo y emotivo acto, caracterizado por la participación del alumnado gitano del centro.
En la última hora lectiva de la mañana de ayer, el acto comenzó con unas palabras del director del centro que pusieron de manifiesto: por una parte el sentido y sentimiento del acto y el cuadragésimo aniversario de la adopción, por parte de la comunidad internacional gitana, de sus señas de identidad (himno y bandera), y, por otra la necesidad de la celebración de estos actos hasta la total inclusión social del pueblo gitano, que en sus palabras se debe centrar en tres frentes principales: la educación, el empleo y la vivienda; finalmente, el director destacó la importancia de la petición de la Unión Europea, para incluir en las políticas de los gobiernos, estrategias para el logro de este fin.
Seguidamente se procedió, por parte de alumnado del IES Puerta de Pechina, gitano y castellano, al izado de la bandera gitana y a conocer, por medio de dos alumnas gitanas, el texto del himno en romaní y en castellano, para pasar a recitar unos poemas del poeta gitano local, Juan Gómez, por parte del profesor del Centro José Aurelio Espinosa y de Araceli, representante de la Fundación Secretariado Gitano de Almería, para finalizar esta celebración con un paseo hasta el barrio de la Cruz, para conocer el lugar de residencia de la mayoría de la población gitana pechinera. Una forma de que los propios gitanos conozcan con un homenaje su propia historia y lo que sufrieron algunos de sus antepasados.
No hay comentarios