Vehículos de movilidad personal
  • La mayoría de sanciones entre septiembre y febrero por viajar más de una persona y circular en zonas peatonales y con prohibiciones. La Policía Local abre 46 diligencias por atropellos a peatones y otras 75 por siniestros en los que colisionaron con otros vehículos

Patinetes eléctricos en Almería: 60 multas y 121 accidentes en seis meses

Patinetes en la ciudad: 60 multas y 121 accidentes en sólo seis meses Patinetes en la ciudad: 60 multas y 121 accidentes en sólo seis meses

Patinetes en la ciudad: 60 multas y 121 accidentes en sólo seis meses / Rafael González

Escrito por

· Iván Gómez

Redactor Jefe

El tráfico en las ciudades afronta desde hace algunos años un nuevo paradigma de movilidad en el que están cobrando cada vez más peso los patinetes eléctricos, segway, monociclos, hoverboard y otros vehículos de movilidad personal frente a los tradicionales turismos, ciclomotores y motocicletas. Este nuevo medio de transporte al alza es más ecológico y sostenible que el resto, si bien genera un dilema en materia de seguridad vial. ¿Son una oportunidad o amenaza? En 2020 fallecieron ocho usuarios en España y resultaron heridos más de un millar, de los que 97 fueron hospitalizados. Según un estudio de la Fundación Línea Directa, el 72% de los ciudadanos consideran que estos vehículos de movilidad personal (VMP) son un peligro y más del 90% de los encuestados creen que no respetan las normas de circulación.

De ahí la necesidad de una regulación específica que se ha ido definiendo en el último lustro hasta experimentar un hito normativo este año con la entrada en vigor a finales de enero de una resolución por la que se aprueba el Manual de características técnicas de vehículos de movilidad personal. En nuestro país se estima que hay un millón de VMP circulando cada día por las principales ciudades, pero de momento se desconoce la cifra exacta de usuarios en cada uno de los municipios al no requerir matriculación como otros vehículos y tampoco existe una estadística con la cifra de siniestros y sanciones en las que están implicados.

En la capital almeriense se han contabilizado 121 accidentes en los que se han visto implicados estos vehículos, principalmente los patinetes eléctricos, entre los meses de septiembre de 2021 y febrero de 2022, según los datos de la Delegación de Seguridad y Movilidad. Las diligencias de la Jefatura de Policía Local recogen 46 atropellos a peatones y otros 75 siniestros por colisión. En los últimos seis meses han sido 63 las denuncias interpuestas por los agentes de Policía Local en la ciudad por las infracciones a la normativa de tráfico y seguridad, la mayoría por no obedecer las señales de entrada prohibida a toda clase de vehículos (R101), circular por zonas peatonales, desplazarse más de una persona en el vehículo, no respetar la luz roja del semáforo o comportarse indebidamente causando riesgo para la circulación.

Sin salir del área metropolitana, en el municipio de Huércal son dos las denuncias en lo que va de año, si bien la Policía Local lleva meses intensificando el control y los avisos a los infractores, además de impartir charlas en institutos para concienciar sobre el buen uso a los usuarios adolescentes. Además de la normativa estatal que se ha venido a completar con el manual de características, los ayuntamientos están adaptando sus ordenanzas de movilidad a la nueva realidad de sus calles y en algunos casos están extendiendo las restricciones más allá de lo que define el Real Decreto 970/2020 por el que se rige la circulación de este tipo de vehículos partiendo de una serie de directrices básicas: la velocidad máxima de 25 km/h, la restricción a la circulación por las aceras y zonas peatonales, al igual que tampoco se puede en las vías interurbanas, túneles, autopistas, autovías y travesías, la prohibición de usar el móvil o auriculares o de transportar a más de una persona y la obligatoriedad de llevar luces o reflectantes cuando haya poca iluminación.

La necesidad de un seguro o la edad mínima depende de las ordenanzas municipales. Los patinetes eléctricos que lleven asiento o los que superan los 25 kilómetros por hora no se consideran VMP y, por tanto, no estarán autorizados. Con la nueva ley de tráfico que entra en vigor el próximo lunes 21 de marzo se establecerá la obligatoriedad de que lleven casco con multas de hasta 200 euros. El consistorio de la capital está trabajando desde diciembre en la actualización de la normativa de circulación en lo relativo a VMP y inició la tramitación de servicios de consultoría y asistencia técnica y jurídica para establecer una zona de bajas emisiones y su integración en el plan de movilidad urbana sostenible con una regulación específica ante el boom de este tipo de vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios