Pediatras andaluces demandan más médicos para Poniente y Almanzora
El municipio de Roquetas de Mar acoge los problemas de la atención a menores en la Comunidad Autónoma así como la importancia de una buena formación
El municipio de Roquetas de Mar ha sido durante dos días sede de la XIII Jornadas de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, quienes entre otros asuntos han reivindicado que se aumente a un mínimo de diez o quince minutos el tiempo de consulta para cada paciente en la sanidad pública.
Según daba a conocer Carlos Valdivia, presidente de la Asociación de Pediatras de Andalucía, la provincia de Almería destaca por la mala situación de las condiciones de trabajo de este colectivo dentro de Andalucía.
En este sentido afirmaba que "en Almería la mitad de las plazas de pediatras que asisten a niños están ocupadas por médicos que no son de esta especialidad, lo que tiene una repercusión importante en la calidad del servicio que se presta, en las respuestas que se da a los nuevos retos de la salud en la población infantil, como epidemias de obesidad, enfermedades crónicas como el asma infantil, o nuevas patologías como la prevención del maltrato, las drogodependencias en menores, el autismo, la hiperactividad, etcétera."
En Andalucía se considera que el 28% de las plazas de pediatras no están ocupadas por ellos, sino por médicos de otras especialidades. Según esta fuente el distrito sanitario de Poniente es el segundo de Andalucía en número de niños asignado a cada pediatra, con cifras muy altas, "una situación que debe ser abordada de forma preferente".
El que en peores condiciones está en cuanto a número de niños asignado a cada médico es el distrito sanitario de Costa del Sol en la provincia de Málaga, seguido del Poniente almeriense. Y en quinta posición en este pésimo ránking es el de Levante-Almanzora.
No hay comentarios