Piezas variadas y populares en el concierto de La Legión

En la celebración de su 92 aniversario actuó la Agrupación Folklórica Antonio de Torres, de Huércal de Almería

Piezas variadas y populares en el concierto de La Legión
José Manuel Quesada / Almería

23 de septiembre 2012 - 01:00

Casi un millar de personas asistieron en el Auditorio Municipal Maestro Padilla al concierto ofrecido por la Unidad de Música de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' con motivo del 92 aniversario fundacional del Cuerpo. "Nuestro trabajo diario en el cuartel y nuestra presencia en los escenarios internacionales limitan la oportunidad de acercamiento con la población civil, destacó la presentadora del concierto. Por esa razón, es para nosotros un privilegio poder compartir una parte de nuestro quehacer con este concepto. La Unidad de Música y la Banda de Guerra de La Legión constituyen uno de los elementos más representativos de ésta allá donde va. Nuestra Brigada es la única del Ejército de Tierra que dispone de su propia Unidad de Música y la Banda de Guerra es la de mayor plantilla de todo el Ejército".

Como es tradicional, el espectáculo musical estuvo dividido en tres partes con una primera en la que intervino la Banda de Guerra con una Retreta Legionaria perfectamente ejecutada por todos los integrantes de la misma bajo la dirección del cabo 1º Julio Criado, autor de los arreglos. Cornetas y tambores sonaron en milimétrica conjunción para enardecer el espíritu de todos los asistentes con los clásicos y característicos toques de los legionarios. A continuación llegaría el turno para la Unidad de Música de la Brileg, dirigida por el teniente músico José Manuel Castelló Sánchez, con un programa que uniría piezas como 'A festival prelude' del compositor norteamericano Reed, o el 'Danzón nº 2' del mejicano Arturo Márquez, con obras más populares de nuestro folklore andaluz como las 'Sevillanas de la Banda' del coronel Abel Moreno o el Fandanguillo de Almería, del maestro Gaspar Vivas, que fueron acompañadas en ambos casos por el grupo de baile de la Agrupación Folclórica Antonio de Torres de Huércal de Almería, formando parte de l mismo la cabo Moreno.

Tras el descanso, la tercera parte estuvo compuesta por marchas tradicionales e himnos legionarios cantados por el coro para terminar con la interpretación de El Novio de la Muerte, seguida con toda solemnidad por el público que abarrotaba el auditorio mientras los guiones de las Unidades de la Brileg se dirigieron desde lo alto del patio de butacas hasta el escenario. La ovación y los vivas a España y La Legión se unieron a la unánime petición de que el concierto continuara con alguna otra marcha, que fue atendida rápidamente por el teniente Castelló con la interpretación de La Orgía Dorada, extraída de la zarzuela del mismo nombre, y Las Corsarias, igualmente perteneciente a la zarzuela con este nombre, que fue seguida por todos los asistentes mientras la letra iba apareciendo en una proyección al fondo del escenario y el teniente Castelló dirigía magistralmente y con extraordinaria simpatía el acompañamiento con palmas de todo el público que culminó la interpretación con una estruendosa ovación a los músicos, coro y bailarines.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último