La Pita Verde, referente en la sostenibilidad socioambiental
La empresa almeriense, constituida en 2009, opta por un trabajo transversal y un compromiso interdisciplinar que hace que cada proyecto sea personalizado
Actividad: ofrece servicios y productos de intervención socioambiental. Contacto: Elvira Marín. Teléfono: 671 648 681 Correo: info@lapitaverde.es. Web: www.lapitaverde.es.
Integran servicios sociales y ambientales con objeto de ofrecer a sus clientes un amplio catálogo de prestaciones en estas áreas. La Pita Verde nace como idea en el 2006 cuando los tres miembros que hoy la componen colaboraban en una ONG. Pero no fue hasta el 2009 cuando se constituyeron formalmente como sociedad limitada y comenzaron sus primeros trabajos en la provincia de Almería. "Contamos con dos lineas de trabajo muy diferenciadas: una de servicios técnicos en el campo ambiental y social, y otra de dirección de proyectos para problemas complejos", explica Elvira Marín, una de las tres responsables de La Pita Verde. Estudios de impacto ambiental, diagnóstico ambiental y territorial, estudios de inundabilidad, planes estratégicos y de desarrollo rural o proyectos de participación pública son sólo algunos de los diferentes servicios que ofrecen los campos que trabajan: agua, medio ambiente y agricultura, innovación empresarial y territorial, y los servicios sociales.
Cada persona del equipo tiene una función diaria asignada "como es la lectura de convocatorias públicas en boletines oficiales BOJA, BOE y otros organismos, consultar el correo electrónico y atender a los diferentes clientes. Además realizamos una reunión todo el equipo donde cada componente expone la parte de trabajo lleva realizado", explica Marín. En otras, cuando la ocasión lo requiere, "algún miembro del equipo se desplaza hacia el organismo o empresa a la que le estamos prestando algunos de nuestros servicios para personalizar trato con el cliente", añade la joven.
El trabajo de La Pita Verde muestra su compromiso con el medio ambiente, un compromiso que en opinión de Marín va poco a poco calando en la sociedad. "Cada vez hay un mayor compromiso por la sostenibilidad ambiental y social por parte de todos los agentes implicados en nuestra sociedad, administraciones, empresas que se implican más en este campo, tanto de forma obligada por la transposición de la Legislación Ambiental Europea y de manera voluntaria adoptando iniciativas como es la Responsabilidad Social y Medioambiental Corporativa, Memorias de Sostenibilidad, o implantación de normas de calidad de carácter ambiental", detalla la joven empresaria. Afirma también que han detectado la presencia de asociaciones ciudadanas con compromisos sostenibles y de integración social y un mayor respeto por parte de particulares por iniciativas de este tipo. Pese a ello, "aún queda mucho trabajo por realizar en este campo por lo que programas de educación ambiental pueden ser un apoyo en la concienciación de la ciudadanía", sentencia la propia Marín.
Su trabajo transversal es lo que les diferencia del resto de empresas del sector. Además, asumen un compromiso interdisciplinar que hace que cada uno de sus proyectos sean personalizados y ofrezcan respuestas desde los distintos campos de trabajo, por lo que dotan a nuestros servicios de un valor añadido.
Han realizado la solicitud de admisión de preincubación en las instalaciones del CADE, centros desde los cuales sus técnicos les están dando asesoramiento sobre diferentes convocatorias públicas de becas y jornadas formativas así como en la realización del plan de empresa de forma personalizada. Estos servicios les están ayudando a sentirse integrados y participativos dentro de tejido empresarial almeriense.
Respecto a los proyectos que están desarrollando, Marín reconoce que "recientemente hemos finalizado la realización del diagnostico territorial de un área situada en Levante almeriense y el estudio de inundabilidad de un municipio de Almería. Actualmente estamos realizando proyectos de inundabilidad, junto a estudios de viabilidad ambiental, legalización de sondeos para abastecimiento y riego y preparando proyectos de participación pública para abordar iniciativas públicas y privadas concretas".
Respecto a planes de futuro, prefieren asentarse primero en la provincia de Almería y así ofrecer sus servicios a las empresas y ayuntamientos de toda la provincia, "aunque no descartamos la posibilidad de ofrecer nuestros servicios en cualquier punto de España por petición del cliente".
No hay comentarios