Almería

El Plan de Turismo de Almería echa a andar con 5 millones de euros, la mayor inversión pública en el sector

  • El vicepresidente de la Junta y el alcalde firman el esperado convenio para la puesta en marcha en cuatro años de proyectos que consoliden a Almería como destino turístico

El vicepresidente de la Junta y el alcalde de Almería durante la firma del convenio del Plan de Turismo

El vicepresidente de la Junta y el alcalde de Almería durante la firma del convenio del Plan de Turismo

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han firmado  el convenio del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Almería, “una herramienta muy importante para el desarrollo, el fortalecimiento de la actividad en la ciudad y para reforzar su atractivo turístico, según ha considerado Marín.

El plan supone la inversión de cinco millones de euros, financiados al 50% entre Junta y Ayuntamiento, durante los próximos cuatro años. Sus objetivos son la puesta en valor de los recursos turísticos de Almería, la creación de nueva oferta y mejora de la calidad de la existente, impulso de la accesibilidad universal y mejora de la competitividad. Otra de las líneas en las que pone el acento esta iniciativa es en la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística, junto al fortalecimiento de la competitividad del sector.

Por su parte, Fernández-Pacheco ha subrayado que este plan turístico va a suponer “una revolución para la industria turística de la ciudad”. Ha destacado que es la mayor inversión en materia turística que la capital va a recibir en su historia y “va a suponer un antes y un después para consolidar a Almería como un destino competitivo dentro de un sector tan importante como el turismo”.

La firma de este convenio implica el impulso de iniciativas concretas en la ciudad que en una primera fase van a suponer la mejora de la oferta cultural de los Refugios de la Guerra Civil, acciones para proyectar la oferta gastronómica, fortalecimiento de Almería como destino de rodaje con actuaciones de mejora en la Casa del Cine y campañas de promoción.

En cuanto al equipamiento, se ha previsto la mejora de las infraestructuras de playa en el Toyo y la modernización del entorno de las playas urbanas. Además, en esta primera fase también se han contemplado actuaciones orientadas a la tecnificación de la ciudad y la aplicación de innovaciones tecnológicas con proyectos como el de Realidad Aumentada. 

Para el consejero de Turismo, “este Plan de Grandes Ciudades de Almería es una apuesta de futuro para impulsar el posicionamiento turístico de la ciudad, ganar en diversidad y reforzar su capacidad de transmitir seguridad y confianza al viajero”.

Marín ha recordado que el turismo urbano, en las capitales de provincia andaluza sumó en 2019 más de 9 millones de turistas al año, casi un 30% del total. “Se trata de un segmento que ayuda a desestacionalizar la demanda, porque sus flujos turísticos se reparten de forma homogénea a lo largo de todo el año, genera estancias más cortas que el rural o el de sol y playa pero aporta en destino un gasto superior a la media”.

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