Almería

Una revisión del Plan Turístico deja colgadas las palmeras wifi de las playas de Almería

  • El Ayuntamiento ha solicitado una prórroga para los proyectos que no han sido ejecutados

Smart Palm de Dubái

Smart Palm de Dubái

Las palmeras wifi de Dubái que el Ayuntamiento de Almería iba a instalar en las playas capitalinas urbanas se han quedado ‘colgadas’ y es muy probable que este proyecto deje de estar presente en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, subvencionado con más de cinco millones de euros por la Junta de Andalucía. El Consistorio ha solicitado a la Consejería del ramo la prórroga de un año que empleará para contratar a una asistencia técnica que revise y actualice aquellas actuaciones que habían sido contempladas y que permanecen aún sin ejecutar. Entre ellas, estas denominadas Smart Palm.

Estas estaciones, que permiten ofrecer wifi gratuito y recarga de dispositivos, entre otras funciones principales, como dar aviso de posibles emergencias, habían sido englobadas en la primera fase del Plan Turístico, que debía desarrollarse entre 2021 y 2022.

El pasado año, el anterior responsable del área de Promoción de la Ciudad retrasaba la instalación de las tres primeras unidades de cara al verano de 2023, pero lo cierto, según ha indicado el actual concejal, Jesús Luque, es que esta tecnología se “ha quedado obsoleta” y entra en el paquete de actuaciones a revisar.

Recientemente, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta el aplazamiento de un año del Plan Turístico como han hecho otros municipios beneficiados por esta subvención, entre ellos, Córdoba, que va ya por su cuarta prórroga. Explica el responsable municipal que hay proyectos de esta primera fase pendientes de ejecutar por diferentes razones, de ahí la necesidad de disponer de más tiempo.

Su concesión le permitirá al Ayuntamiento de Almería contratar asistencia técnica con la idea de darle una vuelta a los proyectos del Plan Turístico. “Fueron ideados en 2018 por lo que ha pasado mucho tiempo y lo que antes, como las palmeras wifi, era última tecnología ya se ha quedado obsoleto”.

Aclara el edil que no es un descarte definitivo, sino que será el equipo técnico a contratar el que evaluará la conveniencia o no de suprimir las estaciones con forma de palmera de las iniciativas a desarrollar y, en su caso, de incluir otros equipamientos con los que suministrar wifi gratuito en la costa almeriense como atractivo turísticos de las playas.

La Smart Palm, además de facilitar conexión a Internet cuando el usuario se encuentra en las proximidades de la estación, y de permitir la recarga rápida de los dispositivos, está concebida como punto referencial de la ciudad y de encuentro, puntos tecnológicos, informativos y de descanso para los usuarios.

Diseñadas para Dubái, cada unidad está equipada con una cámara CCTV infrarroja de 360º y tiene acceso a un botón de emergencia, lo que las convierte en unas herramientas útiles de seguridad. Disponen de pantallas táctiles y aplicaciones desde la que poder ofrecer información de la ciudad y, mientras se utiliza, el usuario encuentra bajo estas palmeras tecnológicas un lugar de descanso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios