Almería

Plan Turístico de Almería: cinco millones de euros y un objetivo, resucitar al turista

  • El Ayuntamiento empieza este mes a licitar los primeros proyectos y una campaña de promoción con la que resituar a Almería en el exterior. Los Refugios, Mercado y Casa del Cine, la avanzadilla

Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad, en el interior de los Refugios

Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad, en el interior de los Refugios / Rafa González

Llegará el momento en que las campañas de vacunación emprendidas toquen en cada país su término y las restricciones y el miedo a viajar por la pandemia desaparezcan. Justo ahí, en ese anhelado momento, Almería pretende estar mejor posicionado que nunca. Cuenta para su impulso con cinco millones de euros y un plan de estrategias que empezará a materializarse este mismo verano bajo la ‘sombrilla’ del Plan Turístico de Grandes de Ciudades. Playas, visitas y experiencias, así como enclaves como los Refugios de la Guerra, el Mercado Central o la Casa del Cine se verán refortalecidos, teniendo como colofón una campaña de promoción y comunicación, fundamental para recolocar a la capital como uno de los primeros destinos a ojos de los visitantes y a la que se le dedicará casi 300.000 euros.

Bendecido con esos cinco millones, cofinanciados a partes iguales entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, el Plan está dividido en dos fases, 2021-2022 y 2023-2024, y por anualidades. “Es la mayor inversión en materia turística que Almería haya tenido jamás y, en su conjunto va a tocar todos los recursos turísticos”, comenta el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, quien desgrana que, “para este año, nos hemos centrado en reforzar lo que ya tenemos”.

Los primeros proyectos están seleccionados, sus fichas confeccionadas y, a la vuelta de la esquina, se encuentran las licitaciones que irán siendo convocadas a partir de este mismo mes.

Bombardeo en los Refugios

La primera tanda de proyectos está dirigida a mejorar la experiencia en las visitas turísticas, la oferta de turismo cinematográfico y la plataforma de turismo inteligente, y los antes citados espacios. En los Refugios, uno de los escenarios que mayor número de visitas de turistas capta, se va a aprovechar este tiempo de inflexión para mejorar la musealización, crear audiovideoguías que “permitan, en distintos idiomas y a través de dispositivos móviles o tablets, realizar la visita de manera independiente”, explica el concejal, en el interior de estas galerías subterráneas que se adentrarán, como plato fuerte, en la realidad aumentada. “Mediante una App, los visitantes tendrán la posibilidad de experimentar aquellos momentos. Habrá la posibilidad de alquilar unas gafas, tipo casco, con las que se podrán sentir las bombas caer y cómo las personas se organizaban en estos túneles. Va a ser espectacular”, avanza Sánchez.

Salto a las  nuevas tecnologías de la Plaza

El uso de las nuevas tecnologías cimienta también el Mercado, uno de los edificios de mayor relevancia de la capital que, al margen de los planes municipales para la incorporación de hostelería y la introducción de mejoras contempladas en el estudio específico para la Plaza, será modernizado por el Plan Turístico. Contempla la instalación de pantallas de tecnificación en altura, que posibilitarán desde control de aforos a shows cooking, así como tótems o pantallas digitales táctiles, donde los vendedores podrán exponer el género y colgar sus ofertas del día, y los clientes realizar sus pedidos. Además de la promoción del comercio más tradicional, estas pantallas funcionarán como agentes turísticos al facilitar información de interés de la ciudad y las actividades programadas, turísticas y culturales.

Rutas personalizadas

Estos tótems también serán instalados en los hoteles de la capital, el aeropuerto, la estación y el Ayuntamiento. Son 16 los previstos. “El visitante, cuando llegue a Almería o esté en su hotel, puede ir a la Oficina Municipal de Turismo o, cómodamente, acceder a toda la información de la capital a través de estas pantallas, en las que podrá incluso imprimir el plano de la ciudad o volcarlo al teléfono móvil”. Las prestaciones, como desgrana el edil, son múltiples y permiten hasta confeccionar rutas personalizadas. “Puedes, por ejemplo, indicar que dispones de 30 minutos y tus intereses, y el sistema te genera una ruta de puntos de interés y actividades posibles en función del tiempo disponible y gustos”.

Turismo cinematográfico

Si es el Séptimo Arte, la Casa del Cine quiere convertirse en cita ineludible, una infraestructura museística a la que la capital aún no le ha sacado todo el jugo que esta vivienda rehabilitada en el barrio de Villablanca ofrece. Un importante pellizco económico del esperado Plan irá destinado a refortalecer este espacio. En este 2021, encara el proyecto de remusealización que, entre otras novedades, la nutrirá de nuevas piezas empleadas en la filmación de películas, series y anuncios en Almería, como The Crown y Juego de Tronos. Para este año también, la Casa del Cine va a ser enriquecida con un programa de dinamización de actividades en el interior del museo, con servicio de audiovideoguía, y un escape room detectivesco.

Para la segunda anualidad de la primera fase (2022), el Ayuntamiento deja las obras para adaptar una estructura anexa a la propia Casa, actualmente sin uso y con una amplia superficie disponible, en estudio de producción audiovisual y post-grabación, así como una sala preparada para el rodaje de escenas interiores, de uso gratuito. “Va a ser el Museo más atractivo de la ciudad y se va a hacer justicia con la historia del sector del cine que tanto le ha dado a Almería”, añade el concejal.

Smart Palm en Dubái Smart Palm en Dubái

Smart Palm en Dubái

Renovación de las señales y wifi en la playa 

Otro proyecto a lanzar en estas próximas semanas es la mejora de la señalética y el plan de marketing para la promoción exterior de Almería, una acción “clave, la de salir a la calle con una campaña potente de promoción frente a este año de inflexión por la pandemia”.

El wifi en las playas llegará el próximo año, con la instalación de las mismas palmeras inteligentes de Dubái, las Smart Palm, que, además de conexión a Internet , y de permitir la recarga rápida de los dispositivos, estas estaciones están concebidas como puntos referentes de la ciudad y de encuentro, puntos tecnológicos, informativos y de descanso para los usuarios.

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