El Plan Urban ya tiene logo, sin Indalo ni Sol de Portocarrrero

Asociaciones y colectivos se decantan por una simbología moderna para la reactivación del casco histórico

El alcalde muestra el logotipo que ha resultado ganador.
María Victoria Revilla/ Almería

29 de octubre 2009 - 01:00

Inusual, pero en esta ocasión el Ayuntamiento de Almería se ha separado de la línea tradicionalista a la hora de escoger el logotipo que representará el desarrollo del casco histórico, optando por una simbología moderna en la que, extrañamente, no aparecen el Indalo, el Sol de Portocarrero o sus múltiples versiones. Es un sencilla U que, según explicó el alcalde de, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, "une tradición y modernidad, que es lo que significa el Plan Urban".

En la elección de este logo han participado asociaciones vecinales del casco histórico y otros colectivos sociales como ONG's, que han hecho llegar al Consistorio capitalino sus preferencias mediante una votación popular sobre las cuatro diseños preelegidos por el Ayuntamiento -en ninguno aparecían el Indalo o el Sol de Portocarrero, aunque sí la Alcazaba-.

La votación tuvo lugar a lo largo de la pasada semana, para la que se ha contado con la colaboración "de más de una docena de asociaciones del casco histórico", a las que se les ha facilitado una serie de papeletas para votar en las sedes de las asociaciones y también se les ha dado la posibilidad de hacerlo a través de la citada web.

El logo elegido recibió, según ha apuntado el alcalde, un total de 352 votos frente a los 278 de la opción D, que recoge de fondo la imagen de la Alcazaba; los 61 de la opción 'B', un logo con forma de edificio; y los 43 de la 'C', un logo con un diseño de edificio de fondo.

Rodríguez-Comendador ha recordado que el Plan Urban recoge inversiones por un montante de catorce millones de euros, diez que aportan la Unión Europea y el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno central, y el resto el Ayuntamiento, "una fortísima inversión que se destinará a la recuperación de patrimonio y creación de infraestructuras y la realización de políticas sociales y medioambientales, a la puesta en valor de barrios clásicos y tradicionales de la ciudad", con proyectos que se empezarán a ejecutar el próximo año y terminarán en 2013, aunque existe la posibilidad de una prórroga de dos años.

El concejal Javier Aureliano ha explicado que la elección del logo del Plan Urban "no lo exigía la Unión Europea; lo hemos hecho -aclaró- para que fuera lo más participativo posible, porque vamos a intentar que todas las actuaciones que se van a llevar a cabo estén consensuadas con el mayor número de colectivos posibles, hasta la ridiculez del logo".

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