La Plaza de Abajo/Las Flores punto focal de referencia
Gabriel García Fornieles. Las numerosas fotos pueden hacer pensar en cierta estrategia de repetición y de fijación obsesiva del motivo
EN las instantáneas referentes al paisaje se aprecia cierto virtuosismo formal, pero las imágenes son de una gran potencia plástica, destacando la espectacular presencia de los elementos que las componen. Las numerosas fotos centradas en la Plaza de Abajo/de las Flores, pueden hacer pensar en cierta estrategia de repetición y de fijación obsesiva del motivo, lo cual podía llevar hacia lo manierista, sin embargo, nada más lejos de la realidad, gracias a los diversos encuadres y motivos, y a imágenes que lo ofrecen todo de una vez, para luego atrapar aún más, si esto fuera posible, en la precisión lujosa de los detalles, invitamos al lector a detenerse, entre otras, en la referente a la Plaza de Abajo/de las Flores, con sus árboles, casas tradicionales, el cerro, la Santa Cruz y la sierra. Esta instantánea, resuelta como podía hacerla un consumado pintor, muestra la relación de la fotografía, en sus primeros tiempos, con la pintura, y como, en los treinta primeros años del siglo XX, imita a ésta de otra manera.
No hay comentarios