La Plaza Vieja logra conquistar nuevos bares en sus bajos
La segunda vuelta de la concesión de locales con terraza concluye, esta vez, con ofertas sobre la mesa · La Tahona y La Taberna Vasca pugnan por abrir establecimientos de calidad
La jugada le ha salido, esta vez, redonda al Ayuntamiento de Almería, que ayer recibió con muy buen agrado el cierre de recepción de ofertas para la concesión de tres locales en los bajos de la Plaza Vieja. Dos empresas, las de La Tahona y la Taberna Vasca, han entrado en liza, interesadas en abrir establecimientos de calidad en este punto neurálgico del casco histórico, al que el Ayuntamiento pretende dar vida más allá del horario administrativo con nuevos bares y restaurantes. Se trata, en definitiva, de que la de Almería sea una plaza mayor con el vivo ambiente del que gozan estos históricos espacios en otras ciudades.
Después del varapalo que se llevó el Ayuntamiento en febrero, cuando tuvo que declarar desierto el concurso público al no conquistar la Plaza Vieja el interés del sector hostelero, la decisión municipal de no tirar la toalla, o esperar al repunte de la situación económica, ha sido acertada. Según informó ayer la Concejalía de Hacienda, esta nueva vuelta, emprendida a través de un procedimiento negociado, finaliza el plazo de presentación de ofertas con las pujas de las sociedades Jorluieasi y La Corona de Almería, que gestionan los conocidos establecimientos de La Tahona y La Taberna Vasca, en la capital.
Son dos ofertas para tres locales. No puede afirmarse, sin embargo, que ha sido un éxito a medias, puesto que se desconoce todavía si las empresas han pujado por tres locales, dos o sólo uno, teniendo en cuenta, además, que el Ayuntamiento dejó abierta la posibilidad de unificar dos de los bajos licitados para facilitar la apertura de un restaurante, que requiere mayor espacio.
Si el concurso ha cubierto las expectativas municipales en su totalidad, se sabrá, según ha explicado la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, una vez que la Mesa de Contratación, órgano responsable del proceso de adjudicación, abra las ofertas.
Hacienda, que no quiere demorar más en el tiempo la llegada de nueva vida a la Plaza Vieja, tiene intención de convocar a los componentes de la citada Mesa la próxima semana, cuando se procederá a la apertura de los sobres que contienen la documentación de las empresas ofertantes. "Tenemos que comprobar si los 'papeles' son correctos para, luego, volver a reunir a la Mesa y proceder a a la apertura de ofertas económicas y concluir la adjudicación".
El proceso administrativo lleva, pues, "su tiempo", como reconoce la edil, que prefiere por ello no anticipar fechas de posibles aperturas aunque, no obstante, calcula que los adjudicatarios podrían estas Navidades estar perfectamente inmersos en el acondicionamiento de los tres locales, que suman una superficie en su conjunto de 400 metros cuadrados. "Si todo marcha sobre ruedas, sin que sea necesario requerir documentación, por ejemplo, sería perfectamente factible", explica Abad, que insistió en el cumplimiento de los plazos burocráticos. De no topar con pequeñas chinas, los nuevos establecimientos podrían abrir sus puertas al público en un año.
La Tahona o La Taberna Vasca, o ambas empresas, vendrían a completar la oferta de la primera concesión de los bajos del Ayuntamiento que, tras un largo proceso de obras de restauración de los antiguos inmuebles, concluyó las pasadas Navidades con la apertura de un hotel con encanto, las termas árabes y el restaurante vinatería , que han proporcionado actividad a esta plaza mayor.
3 Comentarios