Por montera
Mariló Montero
Vox y Quasimodo
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Parece que lleva toda la vida con los ciudadanos y con 195 años en su haber, se puede decir que la Policía Nacional es el compañero que vela desde hace casi dos siglos por la seguridad de los españoles. Un cuerpo que ha sido pionero en muchos campos y que, como recordaba ayer el jefe de prensa de la Comisaría Provincial, José Alcocer, también lo fue hace 40 años al ser el primero de su tipo en abrir las puertas a las mujeres. El comisario principal Rafael Madrona apuntaba poco después que ya son en toda España más de 9.600, el 15% de la plantilla, 54 en Almería.
De hecho, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, incidía en este punto y exponía que la apuesta es que lo antes posible puedan ser ya el 50% de los agentes que en diferentes ámbitos garantizan el orden y la ley. Por ello, no es extraño que las policías fueran las grandes protagonistas de la celebración del Día de los Ángeles Custodios, que una vez más se celebró en el Auditorio Maestro Padilla de la capital almeriense con la presencia de numerosos representantes de la vida civil, castrense y política de la provincia.
Entre los logros en la equiparación real entre hombres y mujeres, se encuentra la Oficina Nacional para la Igualdad de Género (ONIG), creada en febrero de 2018. Este órgano está desarrollando su trabajo en tres ámbitos de actuación: a nivel interno de la Policía Nacional, realizando informes sobre el impacto de género de las medidas y políticas en la materia; a nivel nacional, participando en el desarrollo de las políticas de actuación en género; y, por último, a nivel internacional, con un papel fundamental en la prevención y solución de conflictos armados, mantenimiento de la paz, la prevención de la violencia sexual o la propia protección de mujeres, niñas y niños.
También tuvo un papel destacado ayer la celebración nacional de esta festividad que tuvo lugar el año pasado en Almería. Un acontecimiento que, según el comisario Madrona, “fue todo un éxito gracias a la acogida de la sociedad almeriense, el apoyo recibido y el esfuerzo de la Comisaría Provincial”. Por su papel al solicitar que se celebrar en Almería, el alcalde Ramón Fernández-Pacheco fue distinguido por su colaboración, “necesaria para que fuera un éxito”, con una réplica de todas las placas y emblemas del cuerpo a lo largo de su historia.
Un regalo que el primer edil conservará en “un lugar de privilegio”. Precisamente, Fernández-Pacheco destacó el “permanente compromiso con el bien común y el interés general de todos” de los agentes de la Policía Nacional, haciendo que “los almerienses podamos sentirnos seguros y protegidos”, así como “el altísimo nivel de cooperación y coordinación” entre la Policía Nacional y la Policía Local.
El comisario Madrona destacó que se han atendido todas las pateras llegadas a la costa -que según el subdelegado Manuel de la Fuente ha descendido en casi un 40%-, dispositivos de seguridad ciudadana y todo aquello necesario para que Almería pueda vivir “conforme a los principios de libertad y orden. Destacó sin embargo la problemática actual con los cultivos de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico y de agua, aparejados en muchos casos a dichas plantaciones, comprometiéndose a luchar contra esta lacra. Con todo, subrayó la tendencia de bajada en la delincuencia.
Por su parte, el subdelegado De la Fuente, mostró también su compromiso para “seguir trabajando”en la consecución de más medios, reconociendo que “se han dado pequeños pasos, aunque insuficientes”.
La celebración de los Ángeles Custodios estuvo marcada por dos efemérides importantes: los 195 años de la constitución del Cuerpo de la Policía Nacional y los 40 años de la incorporación de la mujer a la Policía. Durante el acto, se condecoró con la Cruz al Mérito Policial a 29 personas y el general jefe de la Brigada de la Legión, Marcos Llago, ausente por encontrarse en una misión, ha recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Además, se ha rendido homenaje a los policías nacionales caídos en acto de servicio. También se reconoció a los policías que se han jubilado. Por otro lado, el presidente de la Diputación, Javier A. García, trasladó su agradecimiento por sus más de 195 años al servicio de los almerienses y de la provincia en su conjunto: “En nombre de la provincia tenemos que agradecer el gran trabajo que están haciendo en nuestra provincia. Gracias a su profesionalidad, nuestra provincia es mucho más segura y los almerienses pueden desarrollar su vida y su actividad económica con total normalidad”.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios