Coronavirus en Almería

El Poniente es la zona de Andalucía más castigada por el coronavirus en las últimas dos semanas

  • Es el distrito que tiene mayor tasa de incidencia, con 157,8 casos/100.000 habitantes

  • Ha sumado casi la mitad de todos los positivos de la provincia en 14 días

Hospital de Poniente, en El Ejido.

Hospital de Poniente, en El Ejido. / Diario de Almería

La quinta ola de la pandemia por COVID-19 no va descendiendo por igual en toda la provincia de Almería. Existe una gran diferencia entra la zona norte —Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez— y la comarca del Poniente.

La zona más occidental de la provincia es ahora mismo la que sufre más contagios de toda Andalucía (entiéndase en relación con su número de habitantes, no en cifras globales). Su tasa de incidencia acumulada en 14 días es la más alta de la comunidad autónoma con 157,8 casos por cada 100.000 personas, seguida por el Distrito Huelva-Costa que tiene una tasa de 156,5.

En dos semanas se han diagnosticado 424 casos positivos, una cifra que es bastante elevada para estos momentos de la pandemia, aunque muy baja si se compara con los peores momentos de esta quinta ola. La situación de la comarca es tal que en estos 14 días ha sumado el 47% de todos los contagios de la provincia.

Lo peor es que ni siquiera la tendencia de la última semana augura cambios a mejor. El Poniente también es el distrito andaluz con mayor incidencia de contagios en siete días con 72,2 casos por cada 100.000 personas. De hecho, los 194 casos confirmados en esta semana suponen más de la mitad de los que ha habido en toda la provincia (exactamente el 53,3%).

De hecho, cuatro ciudades de la comarca del Poniente están entre los municipios andaluces de más de 10.000 habitantes con mayor incidencia del coronavirus: Roquetas de Mar (190 casos/100.000 hab.), La Mojonera (185), Vícar (171) y El Ejido (169,5).

La cara opuesta de la moneda es el Área Sanitaria Norte de Almería (Levante-Almanzora). Allí no para de bajar la incidencia y ya es solo de 59,4 casos por cada 100.000 habitantes. Ya es el quinto distrito andaluz con menos contagios por persona en las últimas dos semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios