Portugal fue la primera piedra de la expansión internacional
La facturación en el país vecino roza los 400 millones y genera un beneficio de más de 8
Isidoro Álvarez cumplió uno de sus grandes objetivos con la inauguración de los primeros y únicos grandes almacenes de El Corte Inglés en el extranjero, concretamente en Portugal, un hito que veía como la primera piedra de su expansión internacional.
El presidente de la compañía tuvo que retrasar e incluso cancelar en algunos casos sus proyectos de expansión por el estallido de la crisis -como ocurrió con Italia-. Actualmente, El Corte Inglés cuenta en Portugal con dos grandes almacenes y seis establecimientos Supercor, con una facturación cercana a los 400 millones en 2013, un beneficio de 8,3 y cerca de 4.000 empleados en plantilla, según las cifras facilitadas por la propia compañía.
"Este es un momento muy significativo en la historia de El Corte Inglés porque culmina un proyecto largamente acariciado", reconocía Álvarez durante su discurso de inauguración del primer centro en Lisboa, en agosto de 2001. Frente a las principales autoridades del país, el presidente del mayor grupo español de distribución subrayó que la apertura en la capital lusa era apenas "el primer paso" en un desarrollo internacional que finalmente logró, aunque en el sector del comercio electrónico, con su reciente aterrizaje en Irlanda, Holanda y Reino Unido.
El segundo de sus grandes almacenes en suelo luso comenzó a operar en mayo de 2006 en Vila Nova de Gaia, muy próximo a la ciudad de Oporto. Pendiente dejó la apertura de un tercer centro luso, posiblemente en Cascais, a escasos 30 kilómetros de Lisboa.
No hay comentarios