Preparados, listos: al cole

A falta de pocos días para que comience el curso escolar las distintas librerías y papelerías de la capital lo tienen todo listo para satisfacer las necesidades de los estudiantes

Preparados, listos: al cole
M. León · C. Ríos / Almería

31 de agosto 2010 - 01:00

Como cada año, el final del verano está representado por la vuelta de los niños al colegio. Muchos son los padres que dudan entre aprovechar los últimos días de playa o regresar a la ciudad para comenzar a preparar el inicio del curso de los más pequeños. A poco más de diez días para que los colegios abran sus puertas, papelerías, librerías y grandes centros comerciales tienen ya todo listo para satisfacer las necesidades de los estudiantes.

Los padres son cada año más previsores. Muchos reservan los libros de sus hijos antes de irse de vacaciones, nada más terminar el curso. " Yo ya tengo todos los libros desde antes de verano, tan sólo me falta uno", explicó Patricia Mellado, una de las madres que en estos días ultima los preparativos escolares. Las famosas y largas listas de libros y materiales de los colegios están en algunas ocasiones el mismo día que terminan las clases, por lo que son muchos los padres que van comprando poco a poco para que no signifique un gran desembolso después de verano. Sin embargo, otros centros prefieren no publicar los listados hasta poco antes de comenzar las clases en septiembre, retrasando la compra y, por consecuencia, aumentando las colas en los días más fuertes de la vuelta al cole.

El inicio de un nuevo curso escolar supone siempre un gran esfuerzo económico. Libros, material escolar y ropa se unen al despilfarro del final de las vacaciones. Los padres temen, sobre todo, el gasto en libros, que puede llegar hasta algo más de 200 euros en el caso de los estudiantes de Bachillerato.

El material escolar más caro es el de los más pequeños. En Educación Infantil el coste oscila entre los 90 y 160 euros; mientras que en Primaria ronda los 150; en Educación Secundaria el coste es algo menor.

Al gasto de libros se le tienen que sumar los cuadernillos de actividades de inglés, plástica o matemáticas. Además de el material escolar como las libretas, bolígrafos, reglas, pinturas, cartulinas y otros objetos que se renuevan casi cada año.

Hasta ahora, las grandes colas de niños acompañados de sus padres en busca de libros, libretas, mochilas y bolígrafos no se han producido. Los centros comerciales y librerías saben que hasta el 1 de septiembre no llegarán las grandes aglomeraciones de clientes, ya que son en los primeros días de colegio cuando los escolares conocen con más exactitud el material que van a utilizar durante el año.

Los comerciantes de librerías prevén grandes colas en sus establecimientos, ya que el inicio del curso se produce simultáneamente en institutos, Educación primaria, Infantil y ciclos formativos. Ana Amezcua, de la librería Picasso, explica que "nosotros tenemos los libros separados en las tiendas, en unas estanterías están los de Educación Secundaria y en otra Bachillerato, para evitar las grandes aglomeraciones".

La vuelta al cole no sólo significa renovar material escolar y libros. Desde mediados de agosto la ropa de invierno y los uniformes escolares sustituyen a las rebajas en los escaparates.

El precio de un uniforme completo (ropa de deporte, falda, polo, zapatos, pantalón, chaqueta...) está entre los 200 y 500 euros. Los colegios privados y concertados suelen exigir el uniforme, pero cada vez más padres los compran para sus hijos que están en colegios públicos por comodidad. En el colegio público Ex Mari Orta de Garrucha desde hace algunos años se llevan solicitando uniformes, por ejemplo.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) anima a los padres a no posponer la compra del material escolar, ya que cuanto antes lo hagan más tiempo tendrán para comparar precios y elegir los mejores productos al mejor precio.

Desde la Unión de Consumidores aconsejan que los ciudadanos eviten "comprar por estrenar" o hacerlo de forma impulsiva. Además, advierten que las marcas blancas abaratan hasta un 30% el importe final del material que se adquiera. Esto lo saben bien en la papelería Colón: " Una libreta con dibujos cuesta 3,50 euros, mientras que las clásicas están a 1,06".

La vuelta al cole puede costar este año a los padres una media de 742 euros por niño. No obstante, esta cuantía desciende sustancialmente de un colegio privado a uno público.

Los "cheques libro" para los niños de Primaria y ESO significan una gran ayuda para los padres. Gracias a esta medida, los libros en estos niveles son gratuitos. Sin embargo, los de Educación Infantil, Bachillerato y ciclos de formación tienen que hacer ese desembolso que supone un gran esfuerzo para algunas familias.

En pocos días, la ciudad volverá a la normalidad. El aumento del tráfico por las mañanas será pronto palpable y es que el día 10 es el día oficial en el que los pequeños vuelven al colegio. Las puertas de los centros escolares volverán a estar atascadas de padres esperando a sus pequeños.

Lejos del gasto económico que supone la vuelta al cole para los padres, para los niños significa el reencuentro con sus amigos y con la que ha sido su segunda casa durante la mayor parte del año. Sin embargo, en algunos casos puede ser difícil volver a la rutina después de tres meses de vacaciones, por lo que los padres tienen que ir sin prisas, con tranquilidad, animando a sus hijos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último