Almería

El Preventorio y el CAMA obtienen 3,6 millones para su rehabilitación

  • El retorno de Alcaldía a la Casa Consistorial permite ampliar el espacio museístico

El Preventorio

El Preventorio

Inmersa en su última fase de obras, la vuelta a la Casa Consistorial de los servicios municipales que tuvieron que repartirse por otros edificios públicos de la ciudad trae nuevos planes del Ayuntamiento de Almería para esos inmuebles que, con el retorno, quedarán vacíos. Uno de ellos, y principal, es El Preventorio, el chalet de estilo neomudéjar construido en el año 1927 donde se encuentra el núcleo de Alcaldía. Será rehabilitado con un cuantiosa inversión que supera los 3,6 millones de euros.

A iniciativa de la Concejalía de Servicios Municipales, el pasado año el Consistorio tocó las puertas ministeriales para optar a fondos europeos con los que poder ejecutar una renovación completa de este inmueble, que fue en su día un sanatorio para niños con tuberculosis, entre los años 1945 y 1965. La portavoz del equipo de gobierno, Ana Martínez Labella, ha informado de que la petición de subvenciones ha sido aceptada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del programa PIREP, dedicado a la rehabilitación de edificios públicos.

“El objetivo de esta actuación planteada por el Ayuntamiento, y a la que concurríamos convencidos de las posibilidades de obtener estos fondos, es convertir este espacio, en un futuro próximo, en un edificio sostenible y eficiente desde el punto de vista energético y ponerlo en valor como espacio museístico, incorporando al mismo toda la superficie actualmente dedicada a las dependencias de Alcaldía, que muy pronto se podrán trasladar a la Plaza Vieja”, ha explicado la responsable también de la Gerencia de Urbanismo.

El presupuesto total de la actuación para el que se solicitó la subvención asciende a la cantidad de 3.622.444,71 euros, siendo la aportación municipal para esta actuación de 756.386,39 euros, mientras que la aportación MITMA se eleva a 2.866.058,32 euros. E

sta inversión servirá para actuar en el interior del inmueble y también para mejorar su eficiencia energética, dos objetivos a plasmar ahora en la redacción del proyecto –a la convocatoria de ayudas se presentó el anteproyecto–, siendo el plazo de ejecución de las obras hasta 31 de marzo de 2026, tal y como especifica las condiciones de la subvención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios