Tribunales

Prisión provisional para el detenido por el asesinato machista de Almería

El detenido ha llegado en un furgón policial a la Ciudad de la Justicia.

El detenido ha llegado en un furgón policial a la Ciudad de la Justicia. / Carlos Barba/EFE (Almería)

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 32 años detenido como presunto autor de la muerte de Zhour, la mujer de 27 años que fue degollada el lunes en su domicilio del barrio de Pescadería de Almería.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que el hombre se ha acogido a su derecho a no declarar en sede judicial, así como que está investigado por la presunta comisión de un delito de homicidio aunque no se descarta que a lo largo de la instrucción la calificación pueda ser por delito de asesinato.

Por otra parte, el TSJA ha añadido que el Juzgado ha autorizado la repatriación del cadáver de la mujer fallecida.

Fuentes de la Comisaría Provincial de Almería informaron de que la víctima tenía 27 años y estaba casada con el presunto autor del crimen, de 32, así como que los dos son de origen magrebí y residían de forma legal en España con su hijo de 9 años, su hija de 8 años y su bebé de cinco meses.

Los niños presenciaron cómo su progenitor hería de muerte a su madre con un cuchillo de cocina de 10 centímetros, un arma que fue recuperada, tras lo que solicitaron la ayuda de sus vecinos, que contactaron con la Policía Nacional.

Una vez en el lugar, las dotaciones de policía redujeron al sospechoso tras ofrecer una "resistencia moderada". "En un principio usó a uno de sus propios hijos como escudo", explicaron desde la Comisaría, que destacó que se había logrado "salvaguardar" la vida del pequeño.

La Policía Nacional asegura que el agresor carecía de antecedentes y que tampoco se encontraba en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, VioGén.

En este sentido, la Delegación del Gobierno en Andalucía indicó previamente que la víctima y el detenido no formaban parte del sistema VioGén y posteriormente, la Delegación de Gobierno para la Violencia de género confirmó el caso como un asesinato machista, lo que convirtió a Zhour en la trigésimo tercera víctima mortal de la violencia de género en lo que va de año -diez en Andalucía en ese momento-.

Tras comprobar que la mujer se encontraba sin vida, se activó el protocolo judicial y se trasladó a los niños a un centro de menores, en el que permanecen bajo la tutela del Gobierno andaluz.

Según explicaron a EFE vecinos de la pareja, este matrimonio marroquí llegó a Pescadería hace aproximadamente un año, cuando la víctima se encontraba aún embarazada.

Aseguraron que no existían conflictos aparentes -algo que también fue referido por la Policía Nacional- y que incluso era posible ver al detenido cuando paseaba al bebé por el barrio.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios