Productores de la tierra, un compendio del sector agrícola

El director de Diario de Almería, Antonio Lao, ensalzó la capacidad del campo almeriense para sobreponerse a las adversidades, gracias a unos agricultores más preparados

La consejera y el director intercambia opiniones en la presentación.
La consejera y el director intercambia opiniones en la presentación.
Francisco Maturana Madrid / Enviado Especial

29 de octubre 2015 - 01:00

EEn un escenario inmejorable, la mayor feria profesional del sector agroalimentario de España, Diario de Almería volvió a presentar por segundo año consecutivo el Anuario Agricultura & Alimentación Productos de la Tierra, una publicación elaborada para el campo almeriense y que ya se ha convertido en un manual de referencia para todos los actores del sector y en una guía eficaz para todos aquellos que aún se están iniciando en el sector más importante, y motor económico, de la provincia de Almería.

Antonio Lao, director de Diario de Almería, ejerció una vez más de anfitrión en una presentación que ya se ha convertido en uno de los momentos más esperados de la nutrida delegación almeriense que acude cada año a Fruit Attraction. Además de la inestimable visita de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, quien siempre acude a la llamada del campo almeriense, estuvieron presentes en este acto muchos de los representantes políticos más importantes de la provincia, empresarios, agricultores y muchos visitantes de la Feria que acudieron a esta cita que congregó a varios centenares de personas.

La agricultura almeriense tiene peso y gana más en el ámbito regional e, incluso, nacional. Fe de ello da que de las 124 empresas de la comunidad que han viajado a Madrid, la nada desdeñable cifra de 52 proceden y representan a la potente provincia de Almería.

"Pensar en Almería es pensar en agricultura. En invernaderos, en cultivos alternativos, en alhóndigas, en cooperativas, en industria agroalimentaria, en innovación, en tecnología, en exportación y en hombres y mujeres, que cada día se levantan con la intención de avanzar en el desarrollo de un sector primario, que dejó de serlo hace mucho tiempo para convertirse en industria puntera dentro de la economía de este país", comenzó Antonio Lao al inicio de un discurso en el que no quiso dejarse a nadie fuera y donde comenzó alabando la capacidad de todos los protagonistas de un sector que siempre han sabido sobreponerse a las adversidades propias de un ámbito en el que parece que siempre tiene que florecer alguna crisis para remar a contracorriente. De eso en Almería se sabe, y mucho. Probablemente ese afán de superación y la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos pese a las grandes adversidades sea la característica más destacada de los agentes que trabajan por y para el motor económico almeriense.

Por eso la iniciativa del Anuario de Agricultura de Diario de Almería, que tiene el fin de dar cabida a todos y cada uno de los responsables de esta realidad, un trabajo de "síntesis de lo que es el presente y el futuro de esta tierra", explicaba Lao sobre esta guía que aúna investigación, conocimiento, impresiones, balances y retos, sobre todo retos que veremos si en la próxima edición de esta publicación cuenta que se han visto cumplidos.

Pese a unos años bastante duros, esta última campaña se ha remontado un poco el vuelo. Con una producción superior a la de la campaña anterior, la provincia de Almería y sus miles de invernaderos siguen siendo capaces de facturar casi 2.600 millones de euros, "una cifra nada desdeñable que nos confirma, y puede parecer un tópico, como la despensa de Europa", comentó el director de Diario de Almería, quien se basó en estos datos para atestiguar "la capacidad que tiene esta tierra para producir bajo invernadero productos de calidad, de los mejores del mercado, y saber venderlos en el exterior con una importante red de distribución", y subrayó esa capacidad almeriense de sobreponerse a las dificultades del camino con "calidad, imaginación, trabajo, responsabilidad y proyección exterior".

Sobre el futuro, Antonio Lao señaló que no hay que ser esquivos a la concentración, pues "ese debe ser el objetivo a cumplir para ser más fuertes en la defensa de lo nuestro. No olvidemos que nadie, excepto nosotros, va a estar en Europa defendiendo nuestros intereses, las ayudas que deben llegar y la colaboración de los que son nuestros socios comerciales".

De no dormirse en los laureles, pese a los brotes verdes, giró la recta final del argumentario del director, ya que pese a la tendencia positiva, Lao avisó: "Si creemos que lo sabemos todo, que es nuestra agricultura o la nada, podemos darnos de bruces con una realidad cierta. Si no somos capaces de seguir innovando y conociendo lo que hacen los demás para no quedarnos atrás, el riesgo de estancamiento es real".

stats