Almería marca el ritmo, ya exporta 4 de cada 5 cinco hortalizas andaluzas

Fruit Attraction

La diligencia frente al control biológico, sinónimo de éxito y esfuerzo de los agricultores del campo almeriense. La mitad de las empresas de la región en la Feria son de la provincia.

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, durante el corte inaugural de la Feria Internacional de las Frutas y Hortalizas.
Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, durante el corte inaugural de la Feria Internacional de las Frutas y Hortalizas.
Rafael Espino / Enviado Especial

29 de octubre 2015 - 01:00

Los retos del campo almeriense pasan a convertirse en su mejor aliado. Lo que antaño se miraba con recelo, ahora es el principal exponente de un sector que se ha reconvertido, tecnificado y saneado, que rema a favor del control biológico y sitúa a sus frutas y verduras entre las más cuidadas del panorama internacional. Por eso, Almería es la reina del sector hortofrutícola andaluz y con mucha diferencia. En este inicio de campaña, se ha tenido que luchar contra la virosis que ha afectado al tomate y al pimiento, además de la mosca blanca. Inconvenientes que ya han sido subsanados mediante un trabajo de rigor.

Casi dos millones y medio de toneladas de hortalizas y frutas (dos millones de las primeras y medio de las segundas) exportaron las empresas almerienses desde septiembre de 2014 hasta agosto de 2015. Más que ninguna otra tierra andaluza, Huelva, la segunda en liza, apenas alcanza los 400.000. La provincia supera unas exportaciones por valor de 2 mil millones de euros en la última campaña. La pasada campaña fue moderadamente buena y en esta se espera incluso mejorar los números. Aún no ha llegado el momento de hacer valoraciones, Fruit Attraction es una exposición de inicio de campaña, un lugar al que llevar novedades y en el que rezar por un buen año, pero, sobre todo, es lugar para reforzar los lazos con clientes nacionales, pero, más aún, extranjeros, pues la de Madrid es ya una feria internacional que podría situarse tan solo un escalón por debajo de la de Berlín -en febrero-.

Almería necesita un pabellón para ella sola en Fruit Attraction, del total de las 124 empresas andaluzas participantes 52 corresponden a Almería, Granada (17), Sevilla (15), Huelva (14), Málaga (12), Cádiz (8), Córdoba (4) y Jaén (2).

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural coordina el espacio expositivo de Andalucía, de 3.400 metros cuadrados, en el que exponen sus productos 27 empresas de Coexphal (Agrupaejido, Unica Group, Primaflor, Grupo AGF Fashion, Agrupapulpí, Vicasol, Ejidomar, Indasol, Agrícola Navarro de Haro, Mugiverde, Peregrín, Agroponiente, Vegacañada, Kopalmería, Agroejido, Caparrós Nature, Dunamar SAT, Coprohníjar, Cesurca, Cosafra, Frutas Hortisol, Granada La Palma, Hortovillas, Las Hortichuelas, Los Gallombares, Procam y Hortoventas); y 15 de Asociafruit (Andafruit, Asociaflor Andalucía, Fresroyal, Frutas Montosa, Frutaria, Primor, Intersur, Citrán, Cooperativa Agraria Virgen del Rocío, Taliflor, Asociafruit Meijer Ibérica, Mercado Montilla, Euroberry Marketing, Sigfrido y la propia Asociafruit).

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