Productos bio para controlar la maleza en parques y plazas

El Ayuntamiento realiza pruebas en las que sustituye herbicidas químicos por un combinado de vinagre e hidrolato de jara La experiencia se realiza en San José

Plaza de San José, núcleo donde se han realizado las primeras pruebas con productos biológicos.
Redacción · C. C.

28 de enero 2016 - 05:01

El Ayuntamiento de Níjar realiza estos días varias pruebas con productos biológicos para controlar las malas hierbas y otras plantas en los parques municipales y las vías públicas. El Consistorio ha decidido sustituir los herbicidas químicos por un combinado natural y no tóxico compuesto de vinagre e hidrolato de Jara. El nuevo producto biológico, que es totalmente inocuo para viandantes y vecinos, se ha empleado ya como herbicida en algunas zonas del núcleo urbano San José. Por ejemplo, en el Parque de la Molina. Tras su aplicación se notaba un agradable olor a jara.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Níjar, la decisión de dar un paso hacia la eliminación sustancial de químicos en zonas urbanas, ha llevado al equipo de gobierno a realizar la primera prueba con productos ecológicos, cuidando el medio ambiente, en concreto el uso combinado de un vinagre de vino, procedente de doble fermentación con adyuvante como herbicida sistémico, y el de 'Hidrolato de Jara' como retardante de semillas. De esta forma, sustituyen el producto químico habitual que se venía utilizando para controlar la maleza en estos espacios.

Han explicado que la prueba ha surgido de la colaboración de tres concejalías, la de Agricultura y Medioambiente; la Hacienda y Servicios Urbanos; y la de Turismo, Patrimonio y Playas, cuyos concejales Manuel Moreno, David Lozano y Alexis Pineda, respectivamente, ha comprobado el uso eficaz de este nuevo herbicida bio.

Según los promotores de la medida, "se están estudiando los productos y entablando comunicación con proveedores que de momento son pocos, y ahora vamos a esperar a ver su resultado y eficacia para su posible aplicación a otras zonas del municipio". Además, el Ayuntamiento está evaluando la repercusión económica que supondría la utilización de este articulo, ya que estos productos actualmente resultan más caros que los productos químicos habituales. Será por lo tanto necesario estudiar si esos costes son relevantes y si la prueba es satisfactoria como se espera que sea, según han manifestado.

Por otro lado, también está en evaluación medidas biológicas para evitar la procesionaria de los pinos, que como en otros lugares, este año se ha adelantado y está teniendo repercusión en los ejemplares del municipio.

El portavoz del equipo de gbierno, Alexis Pineda, ha declaarado que "el uso de estos herbicidas naturales nos satisface mucho, ya que por primera vez en Níjar, y estas fumigaciones se hacen en muy pocos sitios po lo que somos pioneros seguramente en la provincia, el Consistorio de Níjar da un paso por el medio ambiente urbano con la prueba de herbicidas totalmente ecológicos que a medio plazo nos permitan eliminar las aplicaciones de químicos en nuestras zonas urbanas para eliminar malas hierbas en viarios y jardines".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último