Profesionales de la salud exigen al SAS que refuerce la plantilla
Alrededor de 300 personas se manifestaron a las puertas del Edificio de Dirección y Administración del Complejo Hospitalario Torrecárdenas
Dicen que la salud es lo primero aunque según los profesionales de Atención Primaria y Especializada de los Distritos de Almería y Poniente, para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) esto no es así. Alrededor de 300 personas se manifestaron ayer durante más de una hora a las puertas del Edificio de Administración del Complejo Hospitalario Torrecárdenas para denunciar la "sobrecarga y la falta de personal" en los centros sanitarios.
El representante del Sindicato de Enfermería, SATSE, José González, ha subrayado que "desde antes de verano no se está contratando a nadie". El también miembro de la Junta de Personal de Atención Primaria ha denunciado que al parecer "la crisis económica es la causante de la actual situación en la que no hay personal suficiente para prestar un servicio adecuado a los pacientes".
Así, ha detallado que desde hace varios meses "se vienen doblando turnos al personal de plantilla para evitar tener que hacer nuevos contratos". Esto supone un aumento de la carga asistencial del personal.
Por ello exigen: no vaciar el contenido, o cerrar por obras, servicios para utilizar a los trabajadores como sustitutos de otras áreas; estabilización de la plantilla pasando los contratos eventuales estructurales a vacantes; no a la externalización de servicios para enmascarar la falta de personal, como supresión de quirófanos, externalización de pruebas diagnósticas, terapias en la sanidad privada de otras provincias o mantenimiento.
La gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón, ha informado de que se está realizando un Plan de Reorganización con la Junta de Personal para comprobar cuál es la plantilla real del hospital. Ha considerado la protesta de los trabajadores "fuera de tono" y ha subrayado que la plantilla actual está formada por 3.210 trabajadores, de los cuales 594 son personal eventual. Hasta el mes de septiembre de 2008 se han cubierto 43.159 días con trabajadores eventuales y en el mismo periodo de 2001 fueron 38.515 días, con lo que ha incrementado el personal temporal un 17,57%.
Además, en el año 2007 "se habían sustituido 217.801 personas y en 2008 ya se han sustituido 237.939, lo que quiere decir que ya se han llevado a cabo 20.000 sustituciones más este año". Antón se ha comprometido a "consolidar el empleo" para que los trabajadores eventuales estructurales puedan consolidarse como personal interino hasta la salida de su oposición.
1 Comentario