Diputación Provincial

El ‘Programa Acelera’ revitaliza al sector de la construcción y la inversión en los pueblos

  • El pilar más inversor del ‘Plan Almería’ de Diputación ya ha agilizado más del ochenta por ciento de los casi 55 millones de euros que contempla para mejoras en carreteras, obras sociales e infraestructuras

Imagen de archivo de una visita del presidente de Diputación a obras en la provincia.

Imagen de archivo de una visita del presidente de Diputación a obras en la provincia. / D.A. (Almería)

El ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’ de la Diputación Provincial ya ha agilizado más de 31 millones de euros de los casi 35 previstos para obras en ejecución en 2020. El programa cuenta en su totalidad con una inversión cercana a los 55 millones de euros para impulsar a las empresas de la construcción y auxiliares de la provincia, un sector clave para la economía almeriense y que, al mismo tiempo, ha sido uno de los más afectados por la crisis provocada por el coronavirus.

 Este programa, como su propio nombre indica, pretende acelerar al máximo, a través de la agilización de los plazos y trámites administrativos, la inyección de liquidez en las empresas del sector, a la misma vez que esa inversión redunda en la ostensible mejora de las infraestructuras y servicios de los 103 municipios y la entidad local menor. Actualmente se estima que, de las cuatro partes de las que se conforma: nuevos proyectos, presupuesto de 2020, obras PFEA y obras en ejecución, se ha completado en más de un ochenta por ciento. 

Un ejemplo de la celeridad de este pilar del ‘Plan Almería’ se encuentra en la última Junta de Gobierno de Diputación, celebrada esta semana, en la que se han licitado 24 proyectos por un valor cercano a los 9 millones de euros. Se trata de obras que mejorarán más de 60 kilómetros de la red viaria provincial, en todas las comarcas de la provincia, y que beneficiarán de forma directa a una treintena de municipios. 

El presidente de Diputación, Javier A. García ha destacado el trabajo de todos los profesionales del Área de Fomento de la Institución Provincial pues, como ha apuntado, “gracias a su entrega y eficacia la gran inversión que contempla este programa llegará muy pronto a las empresas almerienses del sector y, además, conseguiremos transformar y seguir mejorando los servicios que la provincia de Almería ofrece a sus habitantes”. 

Óscar Liria y Javier A. García. Óscar Liria y Javier A. García.

Óscar Liria y Javier A. García. / D.A. (Almería)

Además, el presidente ha destacado que con la aprobación de estos casi 9 millones de euros en actuaciones en la red viaria provincial se modernizarán las carreteras almerienses “se pone en marcha, en un tiempo récord, todo el plan provincial de carreteras previsto para 2020. Ese fue nuestro compromiso como equipo de Gobierno y lo hemos cumplido apenas dos semanas desde que el plan se aprobó en el último pleno. Lo importante ahora es que las obras comiencen cuanto antes y que esa inversión se traduzca en puestos de trabajo”. 

En este sentido, el vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Óscar Liria, ha insistido en la rapidez de la tramitación para que estos proyectos salgan a licitación cuanto antes ya que, como ha apuntado, “en la situación de excepcionalidad que vivimos resulta fundamental que los plazos administrativos se aceleren para que las empresas reciban liquidez y un volumen de trabajo que les permita mantenerse, seguir creciendo y, sobre todo, mantener el empleo en la provincia”. 

Óscar Liria: "Resulta fundamental que los plazos administrativos se aceleren para que las empresas reciban liquidez"

En cuanto a las obras en las carreteras provinciales, el diputado ha explicado que la permanente actualización de los más de 1.200 kilómetros de carreteras provinciales resulta “indispensable para que se mantengan en las condiciones más óptimas”, y ha enumerado que su buen mantenimiento favorece “la comunicación entre municipios, la entrada y salida de la producción hortofrutícola o de la industria de la piedra y de otros sectores de la economía provincial, impulsa el turismo e iguala oportunidades entre almerienses, independientemente de cuál sea su código postal”. 

Por último, Óscar Liria ha puesto de relieve que estas obras contribuyen a la consecución de uno de los objetivos más importantes por los que la Diputación Provincial trabaja de forma transversal desde todas sus áreas: “la lucha contra la despoblación”, ya que, como ha detallado, “cuantos mejores servicios ofrezca la provincia de Almería y mayor sea la calidad de vida y el índice de bienestar de los almerienses, conseguiremos asumir el reto demográfico y que la población crezca en los municipios del interior”. 

Dinamizar la economía 

Los casi 55 millones de euros del ‘Acelera’ atienden al siguiente desglose: Más de 4 millones de euros para nuevos proyectos en los 103 municipios, con 40.000 euros para obras en cada una de las 103 localidades almerienses y la entidad local menor; casi 15 millones de euros en el presupuesto de 2020; más de 34 millones de euros para obras en ejecución, y 1,25 millones en el Plan de Fomento del Empleo Agrario, que se enmarca en este programa. 

Obras de asfaltado en vías provinciales. Obras de asfaltado en vías provinciales.

Obras de asfaltado en vías provinciales. / D.A. (Almería)

Las principales características de este programa que dinamizará la economía almeriense se pueden resumir en las siguientes: Destinado a autónomos y Pymes de la construcción, fontanería y electricidad, entre otras; rapidez, obras sencillas y de rápida contratación y ejecución; diseñado para mantener y generar empleo en los 103 municipios, obras en las que se priorice la mano de obra frente a los materiales; centrado en  obras sociales, seguridad vial, medio ambiente y agua; máxima celeridad para poner en marcha tanto la obra nueva como la reiniciada, y reactivación de todas las obras interrumpidas durante el Estado de Alarma. 

"Acelera es el impulso que necesita el sector para reavivar la economía y recuperar el empleo"

Óscar Liria ha recordado que ‘Acelera’ es el programa más inversor del Plan y ha detallado que creará empleo de forma directa e indirecta para, al menos, 4.343 personas. “Acelera es el impulso que necesita el sector para reavivar la economía y recuperar el empleo. Desde Diputación vamos a estar al lado de las empresas, autónomos y trabajadores porque sabemos que los almerienses, juntos, recuperamos la provincia”.

Toda la información del ‘Plan Almería’ y sus seis programas: ‘Acelera’, ‘Coopera’, ‘Promo’, ‘Contigo’, ‘Cerca’ y ‘Promo’, diseñados para la revitalización social y económica de la provincia ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, se puede consultar, así como descargar y presentar los formularios correspondientes, en la web: https://plan.almeria.es  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios