Prohibido hacer barbacoas y quemas agrícolas hasta el próximo 15 de octubre
La Junta ha publicado la medida en el BOJA, que también incluso la restricción del paso de vehículos por caminos forestales.
Desde ayer, 1 de junio, y hasta el próximo día 15 de octubre, época de alto riesgo de incendios forestales en en la provincia de Almería y en el resto de la comunidad andaluza, queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal, es decir, terrenos circundantes a los forestales en una franja de 400 metros.
La medida está regulada en función de la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009, que ya con carácter permanente establece las prohibiciones desde el 1 de junio al 15 de octubre para todas las anualidades posteriores a su publicación.
La finalidad de esta orden es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, el peligro y propagación de los incendios aumentan de forma considerable. Las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.
Desde la Junta de Andalucía, que hoy reúne al Comité Asesor del Dispositivo Infoca, hacen un llamamiento a la población para que respeten la normativa y para que alerten ante cualquier indicio de incendio forestal al Servicio de Emergencias 112, con el fin de que los efectivos puedan actuar a la mayor brevedad.
Este año, dada la situación en la que se encuentran las zonas forestales, con densa vegetación por las lluvias caídas durante la primavera, la provincia se encuentra en riesgo especial de incendios forestales por la cantidad de combustible que hay. Según explicaron desde el Infoca, a partir del 1 de junio, las condiciones meteorológicas en Andalucía se vuelven muy extremas, con períodos de altas temperaturas y baja humedad relativa, lo que favorece el estrés hídrico de la vegetación, y en consecuencia una mayor propagación de los incendios en caso de que estos se produzcan.
Cabe destacar que un papel muy importante para la reducción de este tipo de combustible en las sierras lo tienen los rebaños de ovejas que cada año colaboran con el Dispositivo Infoca. Su función es reducir el pasto al mínimo posible, de una forma natural y sostenible, para que en caso de incendio los cortafuegos estén completamente limpios y puedan hacer su función como corresponde. Son 26 pastores con 16.500 cabezas de ganado.
No hay comentarios