Protagonistas por siempre
Celebran numerosos actos a lo largo de la provincia con motivo del Día Internacional de la Mujer La desigualdad y violencia de género, retos a cumplir por la sociedad en pleno siglo XXI
No es un día, son muchos, en realidad son todos, pero hay uno en el que se ensalza su trabajo, su valentía, su arrojo, su entereza. Como cada año, Almería le ha dedicado el 8 de marzo a la mujer, al igual que el resto del mundo. Multitud de actos a lo largo de la geografía reconocieron ayer el papel que las madres, las abuelas, las hijas, las amigas juegan en la actualidad y el que deben desarrollar en el futuro, porque aunque estemos en el décimo tercer año del tercer milenio existen diferencias, hay desigualdad en empleos, sueldos, en actitudes y lo más triste, en casos de violencia de género, que aunque se reducen, siguen existiendo en nuestra sociedad.
Todas son trabajadoras (palabra implícita en la celebración de este día antes), pero es así por naturaleza, sin embargo, siguen existiendo diferencias entre lo que vale su trabajo y el de un hombre. Por ejemplo, en España las licenciadas y doctoras ganan un 16% menos según los datos de la Comisión Europea, una diferencia que aumenta hasta el 22% teniendo en cuenta la remuneración salarial según la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística. Las trabajadoras ganan menos que sus compañeros en todas las comunidades autónomas nacionales. Esto no sucede en todos los países, y aunque hay algunos, incluso europeos en que la desigualdad es mayor, en otros como Eslovenia es del 3,2%. "Pese a los esfuerzos, las desigualdades se palpan en distintos indicadores, como la brecha salarial entre sexos o las condiciones sociolaborales de la mujer. Hay que luchar, seguir trabajando y haciendo que las diferencias se acorten. Desde el Gobierno Central se están impulsado medidas de empleabilidad de la mujer, el emprendimiento y la conciliación, así como ayudas a la dependencia que han posibilitado, al margen de la atención al dependiente, la incorporación de la mujer con un rol de cuidadora al mercado laboral", explica Carmen Crespo, actual delegada del Gobierno en Andalucía y presente en diversos actos organizados en Almería durante la jornada de ayer. Según los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno, Andalucía cuenta con 4.270.00 mujeres (más del 50% de la población), por o que su peso en la población y en la economía andaluza resulta fundamental para la generación de riqueza y oportunidades. 350.000 mujeres viven en Almería, un 55% de la población, por lo que el rasgo andaluz es totalmente extrapolable a esta provincia.
Uno de los actos celebrados con motivo de este día tuvo como escenario el Palacio Provincial con la exposición Emigración de Mujeres Valientes, que supone el acto central dentro de las actividades que organiza la Institución en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Se trata de una exposición cedida por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que desea poner de manifiesto el protagonismo de las mujeres en las migraciones, tratando de reforzar lazos de solidaridad en un momento de profundo cambio en los procesos migratorios, así como, favorecer la participación sociocultural de las ciudadanas almerienses, implicando al Consejo Provincial de Mujeres, a la comunidad educativa y a la población en general.
La exposición Emigración de mujeres valientes plantea un documentado recorrido de los fenómenos migratorios femeninos desde una perspectiva de género, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días y proporciona las claves para comprender la relevancia social, política y económica de un proceso que ha afectado de forma especial a un considerable número de mujeres españolas. Se trata de 22 paneles infográficos que hacen un viaje por el papel fundamental de la mujer en emigración.
La muestra pone de manifiesto cómo a pesar de los innegables avances legales y sociales que reconocen la contribución de las mujeres emigrantes españolas y su condición de ciudadanas, persisten problemas tradicionales que dificultan la plena igualdad. Asimismo, se han generado nuevos problemas y retos relacionados, sobre todo, con la inmigración extranjera. En la actualidad, sucede algo similar y las mujeres también se convierten en emigrantes.
También te puede interesar